Allamand reporta hallazgo de restos en un grado de fragmentación mayor y dice que “el resultado no es alentador” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:01

Allamand reporta hallazgo de restos en un grado de fragmentación mayor y dice que “el resultado no es alentador”

por 7 septiembre, 2011

Allamand reporta hallazgo de restos en un grado de fragmentación mayor y dice que “el resultado no es alentador”
El titular de Defensa se mostró bastante abatido y cansado, manifestando a los periodistas en una rueda de prensa en la zona de la tragedia que “se trabaja en un mar particularmente adverso respecto de la conservación de los cuerpos".

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió este miércoles a las tareas que realizan las Fuerzas Armadas en el archipiélago de Juan Fernández, en búsqueda de los restos de los pasajeros del CASA 212 de la FACh que se estrelló en el mar cuando se aproximaba al aeródromo de Robinson Crusoe el pasado 2 de septiembre con 21 personas abordo.

"Hemos encontrado nuevamente restos humanos y partes del avión, pero muy fragmentados, mucho mayor que los días anteriores. El resultado no es alentador", recalcó Allamand después de despedir al Presidente Sebastián Piñera que esta jornada realizó una breve visita a la zona.

Allamand, que esta vez se mostró bastante abatido y cansado dijo a los periodistas en una rueda de prensa en la zona de la tragedia "que se trabaja en un mar particularmente adverso respecto de la conservación de los cuerpos".

El secretario de Estado explicó que el Presidente Piñera, tras una inspección por aire en la zona del accidente, pidió que la búsqueda se prolongue hasta por catorce días.

"Por lo tanto, dependiendo de los resultados y tomando en cuenta que estamos en el día cinco del rescate, haremos una primera planificación hasta el octavo día y posteriormente otra hasta el día catorce”, precisó.

El Gobierno informó que las labores del Servicio Médico Legal (SML) permitieron identificar los restos de otras tres víctimas del accidente, el matrimonio de Catalina Vela Montt y Sebastián Correa Murillo, del Desafío Levantemos Chile, y el teniente de la FACh, Juan Pablo Mallea Lagos.

“En nombre de todo el gobierno de Chile y de todos los chilenos y chilenas, nuestras  mas sentidas condolencias a estas tres familias”, dijo el ministro Andrés Chadwick al reportar estos datos.

El ministro secretario general de Gobierno se refirió a ciertos rumores enfatizando que “los familiares no han solicitado ni han hablado de indemnizaciones, esa es una situación ajena en este minuto y pido en eso la mayor comprensión. Los familiares están absolutamente concentrados en la posibilidad de que se devuelvan o se encuentren algunos de los restos de sus familiares que han sido víctimas de este accidente”.

“Estamos trabajando con un equipo completísimo, la operación de rescate mas grande, más completa que hemos tenido en nuestro país. Tenemos tanto el apoyo de la Fuerza Aérea como de la Marina, como del ejército. Se está trabajando con toda la capacidad que Chile dispone hoy día para efectos de poder lograr la posibilidad de este rescate. Así que se está trabajando con todo la disponibilidad tanto humana como técnica, como la última tecnología que podemos disponer para efectos de encontrar los restos”, destacó.

Por su parte el director del SML, Patricio Bustos, agradeció a los familiares de las víctimas que cooperaron con muestras de sangre, expresando que “en medio del dolor ellos pasaron a ser protagonistas de este proceso que nos ha permitido con certeza, con solidez, con seguridad la identificación de estas tres primeras víctimas a través de la genética forense”.

“El ADN da la certeza de identificación. El ADN nos está ayudando como uno de los métodos así como inicialmente los cuatro primeros logramos identificarlos a través de las huellas dactilares, el ADN nos está dando una gran ayuda para identificar a las otras personas sea cual sea el estado en el cual lleguen sus cuerpos”, resaltó

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)