Publicidad

Senado despacha a segundo trámite proyecto que declara como feriado irrenunciable el 19 de septiembre de 2011

Por acuerdo de la Sala, se acordó votar en fácil la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Bianchi y Francisco Chahuán.


Por unanimidad, la Sala del Senado despachó a segundo trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que decreta como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el 19 de septiembre de 2011.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Bianchi y Francisco Chahuán, y es paralela a otra iniciativa similar que presentó el Ejecutivo y que ingresó hace pocos días a la Cámara Baja.

Por estas consideraciones, la Sala acordó poner la iniciativa en tabla de fácil despacho, gesto que agradeció el senador Bianchi quien explicó que «este voto unánime de la Cámara Alta es una potente señal coincidente con la visión del Ejecutivo, en orden a permitir que los trabajadores tengan la posibilidad de estar con sus familias».

El legislador agregó que este año el día 19 de septiembre está contemplado como feriado sólo para un porcentaje de los chilenos, “esto porque al no estar establecido como irrenunciable los trabajadores de supermercados y de las grandes tiendas o retail deberán cumplir con su jornada de trabajo, lo que nos parece injusto. Con esta iniciativa que hoy aprobamos en el Senado propiciamos que el descanso que corresponde para las festividades patrias no tenga distinciones y no se perjudique a un importante sector laboral que debe contar con los mismos derechos de todos”.

En lo fundamental la iniciativa declara como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el día 19 de septiembre de 2011, considerando que «las Fiestas Patrias, dado su alto valor simbólico, deben constituir una oportunidad de unión entre los chilenos, en que todos puedan celebrar en igualdad de condiciones, para lo cual debe removerse el obstáculo, que se considera discriminatorio, en relación al 19 de septiembre

Publicidad

Tendencias