Publicidad

Copec asegura que logró controlar derrame de petróleo en la planta Pureo de Calbuco

Un comunicado firmado por el gerente Zona Zur de la empresa, Gregorio Hassenberg, señala que la falla originó una filtración «menor» de petróleo diesel equivalente a 10 mil litros, aunque el valor final definitivo se podrá establecer concluidos los procedimientos de contingencia, que no debiera tardar más de 36 horas».


La Compañía de Petróleos de Chile (Copec) informó la tarde de este jueves que logró controlar el derrame de crudo que se produjo anoche en la planta Pureo, en la comuna de Calbuco.

A través de un comunicado detalló que «a las 23:00 horas del martes 6 de septiembre, los equipos técnicos de Planta Pureo detectaron un funcionamiento anormal en el circuito de tuberías que inyectan espuma en caso de incendio a uno de los estanques. Los sistemas de monitoreo y control verificaron el paso de producto desde el estanque hasta los formadores de espuma, a través de los mecanismos que dispone para aspiración de aire».

Agregó que «de acuerdo a los protocolos de contingencia, el personal procedió a implementar las medidas de control de válvulas, conexiones y discos. En este marco, se constató la falla en el disco de una válvula, constatándose pérdida de su capacidad de retención y hermeticidad. Ello permitió el paso de diesel a través de los orificios por los cuales entra aire para formar la espuma. Por estos orificios se filtró producto».

La nota firmada por el gerente Zona Zur de Copec, Gregorio Hassenberg, señala que «como resultado de la detección temprana de la falla, el producto que se filtró es un volumen menor (petróleo diesel) que se estima en torno a los 10 mil litros, lo que equivale a un tercio de un camión rampla de 32 mil litros. El valor final definitivo se podrá establecer concluidos los procedimientos de contingencia, que no debiera tardar más de 36 horas».

La empresa puso énfasis en que «gracias a los dispositivos de alerta temprana, la situación se controló inmediatamente y cumpliendo con el D.S. 160  se informó de los hechos a la autoridad competente en los plazos que este establece» y que «el primer balance de la contingencia permite establecer que la situación se encuentra acotada al interior de la planta. Se están implementando las medidas necesarias para reforzar la contención de aguas lluvias u otros vehículos de migración. Lo anterior se ve facilitado por el volumen reducido de producto a contener. Los residuos y la tierra removida se dispondrán de acuerdo a los reglamentos sanitarios y ambientales que regulan estos procedimientos.   Todo esto dentro de lo establecido en el Plan de Contingencia».

Finalmente, Copec anunció que «en el entendimiento de la legítima inquietud que esta contingencia puede causar en la comunidad, encargará a una consultora independiente una auditoría de validación de la ingeniería y de la construcción de la Planta Pureo» y que «las tareas de análisis, control y recuperación están siendo informadas y coordinadas en terreno con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y la Secretaría Regional de Medio Ambiente».

Publicidad

Tendencias