Publicidad

SEC inicia investigación por derrame de combustible en Región de Los Lagos

“El derrame se controló rápidamente, se dispusieron todas las medidas de emergencia para que éste no afectara a las personas y sus bienes, y se cumplió con los protocolos de seguridad definidos para estos casos” destacó el director regional del organismo, Manuel Cartagena.


Una completa investigación, activada apenas ocurrida la emergencia, es la que está llevando a cabo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para determinar las responsabilidades en el derrame de combustible, ocurrido en la Planta de Pureo de la empresa COPEC, ubicada en la zona de Calbuco, en la Región de Los Lagos.

“De acuerdo a lo informado por la citada empresa, la fuga se presentó a través del sistema de inyección de espuma, asociada a un estanque que almacena diesel, por una falla en la válvula check, saliendo el producto por aireadores del sistema de espuma, en sentido inverso al flujo del mencionado sistema de inyección de espuma contra incendios”, detalla un comunicado de la SEC.

El texto precisa que esta situación “provocó, de acuerdo a antecedentes preliminares entregados por COPEC, un derrame de entre 15 mil y 30 mil litros de diesel, lo que es equivalente a la carga de un camión de combustibles, los que fueron a dar, en su mayoría, a una planta de tratamiento de aguas, la que los contuvo en su cámara separadora, mientras que el petróleo restante llegó hasta el acceso de la planta”.

Apenas se tuvo conocimiento del accidente, un equipo de la SEC, encabezado por el director regional, Manuel Cartagena, junto a profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, llegó hasta el lugar para evaluar la situación y recolectar los primeros antecedentes de este caso.

“El derrame se controló rápidamente, se dispusieron todas las medidas de emergencia para que éste no afectara a las personas y sus bienes, y se cumplió con los protocolos de seguridad definidos para estos casos. Como SEC, hemos iniciado una investigación y estamos recopilando todos los antecedentes para determinar, con claridad, las responsabilidades tras este evento”, afirmó Cartagena, sin descartar eventuales multas si es que se comprueban responsabilidades por parte de la empresa, las que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales).

Publicidad

Tendencias