Publicidad

Funcionarios de la Facultad de Medicina de la U. de Chile anuncian paro ante desalojo en hospitales

Manifestaron «profundo rechazo a esta violenta y arbitraria medida, que vulnera las mínimas condiciones de respeto que deben existir entre los centros de salud, los estudiantes y los centros formadores».


Estudiantes, internos y funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Sede Oriente anunciaron un paro en rechazo a la decisión del Gobierno -a través del Servicio de Salud Metropolitano- de desalojar de forma inmediata los campus clínicos que ocupa en diversos hospitales de Santiago para poder licitar las instalaciones docente-asistenciales.

Cabe recordar que la medida afecta a las dependencias universitarias en los hospitales del Tórax, Del Salvador, Luis Tisné y el Instituto de Neurocirugía, donde estudiantes de medicina y profesionales en especialización hacen sus prácticas.

Por lo anterior, manifestaron «profundo rechazo a esta violenta y arbitraria medida, que vulnera las mínimas condiciones de respeto que deben existir entre los centros de salud, los estudiantes y los centros formadores.Este imprudente acto desconoce el actual compromiso de los residentes, internos y alumnos de la Universidad de Chile con estos hospitales; compromiso que se traduce en un trabajo conjunto, de alto nivel coordinado con sus funcionarios y una dedicada atención a sus enfermos».

«Debido a esto nos sentimos obligados a movilizarnos, paralizando totalmente nuestras labores asistenciales, a la espera de una respuesta concreta de parte de las autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Oriente», agregaron.

En ese sentido, señalaron que lamentan y se oponen a la pérdida progresiva del sentido público de estas instituciones, «fenómeno que afecta tanto a los profesionales de la salud médica como a sus usuarios y pacientes. Rechazamos la postura que pretende licitar esta labor entre las distintas casas de estudios con criterios preferentemente económicos, desatendiendo la relación histórica y actual  de docencia y asistencia, que ha mantenido nuestra universidad con estos centros de salud pública».

Publicidad

Tendencias