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Se multiplican problemas por el Mall Barón: Piden a la Contraloría que estudie legalidad de estudio de impacto vial

AL consejero reginal Manuel Millones le parece «extraño» que se apruebe un estudio vial sin tener un anteproyecto o proyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales. «Hay una duda razonable sobre la vinculación que tiene que existir entre el estudio y el anteproyecto», advirtió.


A través de un oficio, el Consejo Regional de Valparaíso solicitó a la Contraloría de la Quinta Región que investigue la legalidad del estudio de impacto vial que dio el visto bueno al proyecto de Mall Plaza de Nudo Barón.

El consejero regional Manuel Millones señaló que es relevante  que el ente fiscalizador se haga cargo de corroborar la legalidad de la aprobación del estudio de impacto vial del Mall Plaza de Nudo Barón en Valparaíso.

A Millones le parece «extraño»  que se apruebe un estudio vial sin tener un anteproyecto o proyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales. «Hay una duda razonable sobre la vinculación que tiene que existir entre el estudio y el anteproyecto», advirtió.

«¿Cómo se pueden determinar los flujos vehiculares de ingreso y salida de los vehículos que van a impactar la avenida Errázuriz, si no se cuenta con el anteproyecto y sin saber qué es lo que se va a construir en el Muelle Barón?, ¿Por qué razón no se exigió que la avenida Errázuriz fuera atravesada de manera subterránea, de modo de no cortar esta vía estructural de Valparaíso, y por el contrario se permitió que se cruce a nivel y solo se regula su paso a través de un semáforo, lo cual dificulta el flujo de quienes van de Viña a Valparaíso y viceversa?», se preguntó.

También manifestó su extrañeza por la clausura del giro de una rotonda ubicada en ese sector de la ciudad puerto por donde transitan los vehículos que bajan por avenida Argentina y doblen por Errázuriz.  «Más que pensar en la ciudad y exigirle al privado obras de mitigación vial, se le han dado facilidades para que realicen las menores inversiones posibles. Aquí hay una responsabilidad de todos los servicios públicos que participaron en la evaluación al margen de las presiones políticas para aprobar este estudio».

Millones dijo que existe conciencia que Valparaíso necesita inversiones y bajo ese predicamento se ha justificado el Mall Plaza, que es  necesario para la ciudad porque es señal de reactivación económica y genera empleo. Sin embargo enfatizó que «más allá de estas prédicas y de que la identidad de ese sector es portuaria o comercial inmobiliaria, lo que a mi me preocupa es que toda obra que afecte el normal desenvolvimiento de los ciudadanos esté acompañada de inversiones que minimicen las externalidades negativas y en este caso el estudio de impacto vial, era la oportunidad para que se reflejaran las inversiones en beneficio de Valparaíso».

Finalmente, manifestó que también hay un vacío en la norma, por cuanto los estudios de impacto vial no tienen un plazo definido de duración, «y por lo tanto, si eventualmente el mall no se construyera ahora, y si se concreta en 5 ó 10 años más, este estudio de impacto vial tendría vigencia para esa fecha aun cuando el entorno, los flujos y la realidad sean distintos, lo cual es una aberración».

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