Gobierno espera tranquilidad en marcha por aniversario golpe militar - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:25

Gobierno espera tranquilidad en marcha por aniversario golpe militar

por 10 septiembre, 2011

Gobierno espera tranquilidad en marcha por aniversario golpe militar
La intendenta metropolitana insta a la pasividad de los actos, debido al ambiente de duelo que se vive en el país tras la tragedia aérea en Juan Fernández y que costó la vida de 21 personas y por el fallecimiento del ex canciller Gabriel Valdés.

El Gobierno manifestó su confianza en que la marcha que grupos de derechos humanos realizarán este domingo, 11 de septiembre, por el 38 aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973 y en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, "se haga con respeto y tranquilidad".

La titular de la Intendencia Metropolitana, Cecilia Pérez, hizo un llamado para que las manifestaciones del domingo "sean de carácter pacífico" debido al ambiente de duelo que vive el país por la tragedia aérea del pasado viernes en el archipiélago Juan Fernández, que dejó 21 muertos, y por el fallecimiento del ex canciller Gabriel Valdés.

Tras indicar a los periodistas que la Asamblea de Derechos Humanos recibió la autorización para marchar el próximo domingo en la capital chilena con motivo de los 38 años del golpe militar, la intendenta aseguró que tiene "confianza en que la marcha se realizará con respeto y tranquilidad".

"En una semana tan dolorosa para Chile, en la que todos estamos conmovidos por la tragedia aérea de Juan Fernández y la sensible partida de un gran demócrata, como lo fue don Gabriel Valdés, sólo cabe la reflexión profunda y el reencuentro con los que más queremos", recalcó Pérez.

Está previsto que la marcha inicie en La Plaza Los Héroes, a unas cuatro manzanas del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, y finalice en el Memorial al Detenido Desaparecido, ubicado en el Cementerio General.

La intendenta pidió "en memoria de los compatriotas fallecidos y de sus familias", y por el respeto que exige una fecha tan sensible para la historia chilena, "vivir un 11 de septiembre en paz".

El pasado viernes, un avión CASA 212 que transportaba a miembros de la Fuerza Aérea, un equipo de periodistas de TVN, funcionarias del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica se estrelló tras dos intentos de aterrizaje en esa isla Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa.

Por otro lado, este viernes fueron sepultados los restos del excanciller, abogado y diplomático Gabriel Valdés, uno de los grandes opositores de la dictadura de Augusto Pinochet, tras una multitudinaria despedida efectuada en la Catedral Metropolitana a la que asistió el presidente Sebastián Piñera y casi todo su gabinete.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)