Conadi suscribe histórico acuerdo con etnia Kawashkar de Magallanes para evitar su extinción - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:22

Conadi suscribe histórico acuerdo con etnia Kawashkar de Magallanes para evitar su extinción

por 11 septiembre, 2011

Conadi suscribe histórico acuerdo con etnia Kawashkar de Magallanes para evitar su extinción
La modalidad considera un convenio entre el gobierno, la Universidad de Magallanes y los últimos habitantes de dicha etnia que habitan en el poblado patagónico de Puerto Edén, la cual sólo tiene actualmente 8 integrantes que hablan su lengua y 24 miembros nativos de raza pura; así el organismo estatal invertirá recursos para recuperar su idioma, darle un desarrollo sustentable y recuperar las tradiciones ancestrales de esta tribu canoera.

Los integrantes de la comunidad kawashkar que han sido designados como “Tesoros Humanos Vivos” por el ministerio de Cultura se encuentran al borde de la extinción humana y cultural, por lo que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se encuentra ejecutando un plan de recuperación integral que considera tres objetivos principales: sustentabilidad y desarrollo; generación de conocimiento; y perpetuación de la cultura y lengua kawashkar.

Este plan que se llevará a cabo en la zona austral del país, es un proceso único en Latinoamérica pues se trata de una necesidad planteada desde la propia comunidad compuesta actualmente por 9 personas que habitan en Puerto Edén, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, y que fue acogida por las autoridades de la Conadi.

En este sentido cabe destacar que en la actualidad quedan sólo 9 habitantes kawashkar en Puerto Edén hablantes de su lengua y en total quedan sólo 24 kawashkar de raza pura pertenecientes a este pueblo originario, por lo que la Conadi ya ha liderado importantes iniciativas de rescate cultural.

Por ejemplo, la oficina Conadi Punta Arenas junto a Oscar Aguilera, afamado lingüista chileno que se dedica al rescate de las lenguas patagónicas, ha trabajado en un registro sonoro del acervo cultural de este pueblo -de varias horas de duración- relatado por Gabriela Paterito y que actualmente se encuentra en proyecto para editar en formato de libro y así masificarlo.

Todos estos ambiciosos proyectos se materializarán gracias al convenio suscrito entre  la comunidad kawashkar, la Conadi y la Universidad de Magallanes, iniciativa pionera a nivel latinoamericano.

Rescate integral

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, destacó la importancia de este convenio y su enfoque de rescate integral de la lengua y cultura kawashkar.

“La importancia de este convenio es la participación absoluta de la comunidad kawashkar, porque es una iniciativa de ellos planteada a nuestra oficina de Magallanes, y en la cual vamos abordar diversas temáticas tales como el rescate cultural, el rescate lingüístico, la salud y temas actuales como la energía y el modelo económico social para preservar una etnia que se encuentra al borde de la extinción”, indicó Retamal.

“Ha sido muy importante para nosotros conversar personalmente con el Director Nacional de la Conadi, que haya comprometido recursos para nosotros, y apreciar el compromiso que existe desde la Conadi y el país para dar relevancia al conocimiento indígena kawashkar”, señaló Juan Carlo Tonko, miembro de la comunidad kawashkar, agregando que “Es la primera vez que el Gobierno está reconociendo que tenemos un valor patrimonial sumamente importante”, explicó.

Asimismo, la mujer kawashkar Gabriela Paterito, quien fue la hablante que realizó el registro sonoro para Conadi, destacó su preocupación por este tema. "No quiero perder mi lengua y no sé si mis nietos querrán aprender, pero yo no la voy a olvidar hasta que me muera y nunca la voy a dejar de hablar", agregando que debe ser una preocupación para el Gobierno que las personas más jóvenes aprendan su lengua antes que desaparezca.

Historia

Cabe destacar que los kawashkar son reconocidos como un pueblo nómada del mar, cuyo antiguo territorio comprendía desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes, donde recorrían un conjunto de canales navegables con aguas tranquilas de más de 300 millas de longitud, mientras que en la actualidad habitan principalmente en las ciudades de Puerto Edén, Puerto Natales y Punta Arenas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)