Publicidad

La Concertación entra al congelador hasta el 5 de octubre en medio de incertidumbre sobre su futuro

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

«Creemos que llegó la hora de encarar ese debate con humildad y decisión y pasar de las propuestas a las definiciones», dijo el timonel de la DC Ignacio Walker. El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que el bloque le encargó que coordine el trabajo de cada una de las colectividades que servirán para elaborar una «propuesta definitiva» que encaucen y den sentido a las críticas internas.


En medio de la polémica que generó tanto dentro como fuera de la Concertación la propuesta de la presidenta del PPD, Carolina Tohá,  que da por cerrado el ciclo de la coalición que gobernó durante 20 años Chile, los máximos dirigentes del pacto cortaron por lo sano y resolvieron abocarse a elaborar una propuesta que le dé un impulso nuevo al conglomerado.

Así lo dio a conocer tras la tradicional cita de los lunes del conglomerado el vocero de turno Ignacio Walker (DC). El dirigente explicó que la idea es que el 5 de octubre las diferentes colectividades que integran el bloque opositor hagan su aporte para concretar una propuesta de  renovación y mirada de futuro del pacto.

“En el ultimo año desde nuestros partidos de la Concertación ha existido un debate y se han  hecho propuestas y contribuciones, creemos que llegó la hora de encarar ese debate con humildad y decisión y pasar de las propuestas a las definiciones.  En ese sentido hemos decidido y nos hemos propuesto  que de aquí al 5 de octubre, que es una fecha emblemática  para el país y la Concertación, podamos explicitar nuestra propuesta de futuro de cara al país”, dijo Walker.

El timonel de la Democracia Cristiana se había mostrado molesto –durante el fin de semana- por el hecho que su par del PPD hizo pública la propuesta sin conversarla antes con el resto de los timoneles. Al punto que enEl Mercurio planteó derechamente su disconformidad al afirmar que «este documento pareciera ser la notificación de una ruptura más que la invitación al dialogo”. Su propio hermano, el senador DC  Patricio Walker, decía al mismo medio este lunes que “es legítimo que se diga que la Concertación tiene que ampliarse, renovarse, que no podemos seguir con el esquema de la Concertación de la transición, pero uno esperaría que los socios hagan propuestas en las reuniones y no en la prensa, y menos que parezcan un ultimátum”, destacando que “si el PPD quiere otro esquema de Concertación, sin la DC, es bueno que lo diga de una vez”.

Estas reacciones dejan de manifiesto lo sensible que está la Democracia Cristiana, pero también lo débiles que están las bases del pacto que por 20 años le dio gobernabilidad al país. De hecho, las diferencias no son nuevas, se vienen arrastrando desde antes de llegar a la oposición y estando en esta nueva realidad no han hecho más que profundizarse.

Sin embargo, cada vez que pareciera que los conflictos van a generar una explosión de magnitudes dentro del conglomerado, las aguas se calman y la sangre no alcanza a llegar al río. Así ocurrió nuevamente, pero quedó claro que el problema que arrastra la Concertación no se puede seguir dilatando y que es necesario encontrale pronta solución.

Es por ello que tras su habitual reunión de coordinación Walker  explicó que “constatamos que el clima ciudadano y la movilización social que hemos conocido en los últimos meses ha puesto de manifiesto una severa crisis de representación que muestra un divorcio entre el mundo social y político, y es lo que hemos visto los últimos meses” y que desde hace  un tiempo a esta parte, al interior de la Concertación se viene produciendo un debate acerca del futuro del pacto y que llegó la hora del enfrentar el tema. Ello, porque  “unánimemente constatamos que la Concertación, tal cual está,  es insuficiente, desde el punto de vista de las tareas de futuro, pero creemos que hay un espacio muy importante para la Concertación y para la oposición. Lo dijimos el 24 de enero y lo reiteramos. Crear un espacio común de la oposición. La gente quiere y exige más de nosotros y tenemos que hacernos cargo de esa demanda”.

Con ese objetivo, añadió, “le hemos pedido al diputado Osvaldo Andrade que de aquí a esa fecha en torno a este debate y encaminado a esa decisión, asuma una coordinación de estos esfuerzos, con ese único objetivo de recoger el debate”.

Por su parte, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, subrayó que el debate al que se someterán los partidos de la Concertación para darle un nuevo destino al pacto, no será “ad eternum” y que, en cambio, se impondrán tiempos y fechas y que el resultado de la tarea que se le ha encomendado será “una coalición que será más que la actual Concertación”.

“Se ha tomado la decisión de avanzar sustantivamente en definiciones respecto de la coalición y su futuro, y lo que se me ha solicitado es que coordine el trabajo, que cada uno de los partidos elabore una propuesta, haga una formulación respecto a un conjunto de documentos que han estado circulando hace mucho tiempo, que pudiésemos esas distintas opiniones constituirlas en una opinión común y eso transformarlo en una propuesta definitiva, todo esto antes, ojalá, del 5 de octubre”, explicó el timonel socialista.

Con sus palabras, Andrade reitera lo que ya había planteado Walker, en el sentido de que el documento del PPD no abre el debate, sino que es algo que ha venido trizando de una u otra manera a la Concertación y no se había hecho nada concreto en conjunto para comenzar a darle un sentido a la crítica interna.

Andrade aclaró también que “en la formulación que se haga, a más tardar el 5 de octubre, incuestionablemente estaremos hablando de una coalición que es más que la Concertación que conocemos hoy día, cual sea esa” y que los partidos del  pacto están conscientes “sin excepción” que la coalición es insuficiente para la tarea que se avecina y que en formulación de la discusión habrá que hablar con más partidos, movimientos y el mundo social”.

Publicidad

Tendencias