Publicidad

La guerra declarada entre Chilevisión y Herman Chadwick

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El canal acusa al presidente del CNTV, primo del Presidente y hermano del vocero, de tener “encono y animosidad” contra la estación. Todo, después de que el organismo que fiscaliza la televisión declarara inadmisible los descargos por una multa a raíz de las rutinas humorísticas en Viña 2011. La contienda llegó a Contraloría, que podría pronunciarse en los próximos días.


Qué importa una multa de 400 UTM, unos $15 millones de pesos aproximadamente, para CHV, el canal de televisión que durante los primeros tres meses de este año superó los 3 mil millones de pesos en utilidades, convirtiéndose en la estación televisiva más rentable de la industria local.

Si se tiene en cuenta estrictamente la proporcionalidad de las ganancias, muy poco.

Pero fueron otros los factores que tienen al canal que dirige Jaime de Aguirre peleando hasta la última instancia para revertir la sanción, hasta ahora, la multa más alta que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) haya cursado a algún canal.

“Correcto funcionamiento”

El pasado lunes 5 de septiembre Chilevisión, con la asesoría de sus abogados, presentó en la Contraloría un  recurso contra el CNTV y contra su presidente, Herman Chadwick, primo del presidente y hermano del ministro Andrés Chadwick, interlocutor directo del organismo que fiscaliza el “correcto funcionamiento” de la televisión en Chile.

Precisamente en el artículo 1º de la ley que rige el CNTV (18.838) está una de las acciones que implica transgredir el “correcto funcionamiento”. Esto es denigrar “la dignidad de las personas”.

Para los once integrantes del CNTV, que el Estado designa teniendo en cuenta los equilibrios políticos, la rutina de Mauricio Flores,  el 23 de febrero de este año, en el pasado festival de Viña del Mar, ofendía gravemente a los homosexuales. “Aproximadamente un 10% de la población”, según declaró el presidente del organismo Herman Chadwick. Igual consideración negativa hubo hacia la rutina de Oscar Gangas.

Pasar a la historia

Chadwick, en una entrevista que dió a La Nacion, el 18 de mayo de este año afirmó: “Queremos que la multa a CHV quede en la historia de la TV”. Dos días antes, el canal había presentado una solicitud para reconsiderar la multa, que incluía una recusación contra el propio Chadwick.

Según los abogados del canal, el presidente del CNTV demuestra “encono y animosidad” contra la estación.

[cita]Al interior del CNTV hay preocupación: un fallo adverso de organismo que dirige Ramiro Mendoza puede significar un serio cuestionamiento a la conducción de Herman Chadwick y salpicar a la Segegob, a cargo de su hermano Andrés.[/cita]

Aunque esta entrevista se publicó después de que el canal presentó sus primeros descargos, en  el recurso que llegó a  Contraloría el pasado lunes 5 de septiembre se menciona este artículo periodístico como prueba de que Chadwick no tiene la “debida imparcialidad” para pronunciarse como parte del Consejo, sobre esta reconsideración (declarada inadmisible por el Consejo, el pasado 16 de julio).

El conflicto comenzó el 21 de marzo de este año, poco menos de un mes después de las rutinas que presentaron Gangas y Flores. El CNTV decidió formular cargos y Chilevisión, como es habitual, apeló. Según la apelación y como explican fuentes del canal “Mauricio Flores había estado presentando un show idéntico en Morandé con Compañía y jamás lo habían sancionado de esta manera”.

Ofensiva legal

Pero el CNTV decidió mantener la sanción. Para Chilevisión se suma al rechazo de los descargos, una infracción a la ley. Según los abogados del canal el artículo 9º de la ley 18.838 obliga a que el Consejo deba analizar la inhabilidad de Chadwick en una sesión extraordinaria, la que según ellos, no se efectuó. Para peor, agregan, el CNTV rechazó el recurso de reclamación sin someterlo a tramitación alguna.

Extraoficialmente en Chilevisión se declaran molestos por lo que consideran “una animadversión expresa contra el canal y especialmente con sus propìetarios extranjeros”, afirman, refiriéndose al conglomerado estadounidense Time Warner, que también maneja la señal de cable CNN Chile.

Las partes involucradas en este conflicto estiman que la Contraloría podría pronunciarse a más tardar después del feriado de Fiestas Patrias, o tal vez en el transcurso de esta semana.

Al interior del CNTV hay preocupación pues un fallo adverso de organismo que dirige Ramiro Mendoza puede significar un serio cuestionamiento a la conducción de Herman Chadwick y en alguna medida salpicar a la Segegob a cargo de su hermano, el organismo con el que la institución se relaciona directamente.

La inquietud parte entre otras cosas a partir de la contundencia del detallado escrito presentado por el canal a Contraloría, que tiene 38 páginas.

Por eso, en el CNTV, prefieren ser cautelosos y no pronunciarse hasta que la Contraloría emita su resolución.

Publicidad

Tendencias