Timoneles de la Concertación se reúnen en medio de crisis por futuro de la coalición - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:55

Luego de propuesta de Carolina Tohá de reemplazarla por Convergencia Opositora

Timoneles de la Concertación se reúnen en medio de crisis por futuro de la coalición

por 12 septiembre, 2011

Timoneles de la Concertación se reúnen en medio de crisis por futuro de la coalición
Mientras el presidente del PS, Osvaldo Andrade, considera que el planteamiento del PPD debe recogerse como una invitación a renovar el bloque pero no a terminarlo, su par de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, considera que se trata de la "notificación de una ruptura" que afianzan la necesidad que su tienda avance junto al PS en la elaboración de una "alternativa de gobierno" para 2014.

La mecha la encendió el sábado la presidenta del PPD, Carolina Tohá, al plantear la necesidad de dar por superada la Concertación y dar paso a una “Convergencia Opositora”.

La idea, que se hizo pública un día después que la dirigente sorprendiera condicionando su permanencia como vocera del bloque a la apertura del mismo  a otros sectores, ocasionó un verdadero remezón y se convirtió en el tema obligado de la reunión que esta mañana sostienen los timoneles de la Democracia Cristiana, el PPD, el PRSD y el Partido Socialista.

El timonel de este último, Osvaldo Andrade, rescató de la propuesta la necesidad de renovar la coalición que estuvo en el poder desde 1990 hasta 2010, aunque se mostró contrario a darla por muerta.

"La Concertación fue una alianza extraordinariamente relevante, pero que hoy necesita un remozamiento, porque la realidad es otra. Sin embargo, sigue firme y representa un 20 por ciento al menos de la ciudadanía, por eso no se puede prescindir de ella", dijo el diputado a la radio Cooperativa.

Aún más crítico frente a la propuesta del PPD se mostró el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien el domingo, en declaraciones a la misma emisora, afirmó que “esto es más una notificación de una ruptura que una invitación al diálogo".

"Aquí no hay tensiones, aquí siempre hay disposición al diálogo, lo que no nos gusta es ser notificados por la prensa de una ruptura, y no se puede condicionar una vocería a un ultimátum que se entrega unilateralmente”, dijo, enfatizando que éstas “son cosas que no se hacen".

Walker considera que la propuesta del PPD se suma a la que en el mismo sentido planteó a principios de este año el Partido Radical Social Demócrata, por lo que no descartó la posibilidad que la DC construya una alternativa de gobierno conjuntamente con el PS.

“Hemos tenido cuatro presidentes de Chile, dos democratacristianos y dos socialistas y creo que nuestra reflexión, nuestra acción conjunta debe ser el germen de una nueva alternativa de gobierno pensando en el año 2014", afirmó.

Tohá: "No hemos propuesto excluir a la DC"

En medio de la polémica, la propia Carolina Tohá escribió este lunes en su cuenta de Twitter que el objetivo no es "excluir" a la Democracia Cristiana, respondiendo así a las críticas que a través de la misma red social expresó el senador falangista Patricio Walker.

Y explicó que "nueva coalición ya no debiera decir 'no al binominal', sino cuál es el sistema electoral que proponemos.  Debe partir por una propuesta de nuevo pacto constitucional que defina derechos y deberes de las personal y rol del Estado".

Finalmente afirmó que "no basta con proponer políticas y reformas en educación, salud o previsión, hay que explicitar cómo queremos que sean, cuál es nuestro ideal".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)