ISP reporta aumento de casos de fiebre tifoidea en sector occidente de la Región Metropolitana - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:16

ISP reporta aumento de casos de fiebre tifoidea en sector occidente de la Región Metropolitana

por 13 septiembre, 2011

ISP reporta aumento de casos de fiebre tifoidea en sector occidente de la Región Metropolitana
El organismo hizo un llamado a la población a adoptar medidas de higiene y a realizarse exámenes en caso de presentar síntomas como fiebre, diarrea y dolor de cabeza intensos.

El Instituto de Salud Pública, informó de un aumento de casos de fiebre tifoidea en el sector occidente de la Región Metropolitana, tras identificar un total de siete casos.

La directora del IST, María Teresa Valenzuela, precisó que tres pacientes han sido hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios - CDT, dos en Clínica Dávila,  uno en Clínica Santa María, y uno en el Hospital Félix Bulnes, provenientes de las comunas de Renca, Pudahuel y Quinta Normal.

La alerta fue entregada por infectólogos del Hospital San Juan de Dios -CDT,  quienes abordaron oportunamente este aumento inusitado de casos en ésta época. El equipo de salud del Hospital San Juan de Dios, precisó que hace más de diez años que ese centro asistencial no recibía hospitalizaciones por esta causa.

Esta enfermedad se encontraba en retirada desde la década del 90, en la que se notificaban alrededor de 170 casos por año.

María Teresa Valenzuela advirtió que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. “En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados: las frutas y verduras que crecen a ras del suelo y que es regada con aguas contaminadas”, precisó.

Señaló que la enfermedad se caracteriza por un síndrome febril, acompañado de cafélea intensa, malestar general, decaimiento, diarrea, y en fases posteriores, estreñimiento.

La doctora Valenzuela hizo un llamado a la población a adoptar medidas de higiene  y enfatizó que lo más importante es la educación sanitaria en la población, reiterando las acciones preventivas para evitar la enfermedad

-  Tener un absoluto control en la manipulación de alimentos

-  Lavarse las manos antes de comer

-  Las verduras y hortalizas deben consumirse cocidas.

-  Los pescados y mariscos no deben consumirse crudos: deben ser  hervidos al menos durante diez minutos antes de su consumo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)