lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 05:51

Con discusión pendiente queda propuesta del Ejecutivo sobre nuevo integrante de la Corte Suprema

por 14 septiembre, 2011

Con discusión pendiente queda propuesta del Ejecutivo sobre nuevo integrante de la Corte Suprema
El candidato es el actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes, quien ya compareció ante la Comisión de Constitución del Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para segunda discusión quedó la propuesta que hizo el Ejecutivo para nominar como nuevo integrante de la Corte Suprema al actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar.

Ello, luego que el senador José Antonio Gómez, hiciera uso de una norma del Reglamento de la Corporación que posibilita pedir una postergación de la votación.

"Siempre los nombramientos de ministros de la Corte Suprema han sido por acuerdo y conversación. En este caso, siento que no ha sido así y por lo tanto quiero hacer uso del reglamento y pedir segunda discusión", justificó el senador PRSD.

Cabe recordar que el Senado fijó una sesión especial para pronunciarse sobre la propuesta que hizo el Ejecutivo, la que requiere los votos favorables de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 25 sufragios.

Si bien no se votó la propuesta, el presidente accidental de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, senador Patricio Walker, informó a la Sala respecto de los alcances de la sesión en que dicha instancia recibió al magistrado Fuentes Belmar, quien fue nominado para ocupar la vacante dejada por la ministra Margarita Herreros.

El legislador explicó que el candidato propuesto estudió en la Facultad de  Derecho de Concepción egresando en 1973 y un año después ingresó al Poder Judicial, ámbito donde ha realizado toda su vida profesional.

Asimismo, explicó que "la Comisión de Constitución, por la unanimidad de sus miembros acordó informar que la proposición para nombrar a Juan Eduardo Fuentes como ministro cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV