Bulnes rechaza congelar proyectos y recalendarizar el año - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:47

Ministro respondió a solicitud de la Confech

Bulnes rechaza congelar proyectos y recalendarizar el año

por 15 septiembre, 2011

Bulnes rechaza congelar proyectos y recalendarizar el año
“Ratificamos una vez más nuestra total voluntad, nuestra total apertura, y solo esperamos que ese ánimo también esté por el lado de los estudiantes y que no prime en esto ni las intransigencias, ni las exigencias, ni las imposiciones que estamos convencidos no es el camino para empezar a construir estas soluciones para producir reformas estructurales en el ámbito educacional”, expresó el secretario de Estado. [Actualizada]

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio respuesta este jueves a las condiciones que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores establecieron para sentarse a dialogar con el Ejecutivo.

“Ratificamos una vez más nuestra total voluntad, nuestra total apertura, y solo esperamos que ese ánimo también esté por el lado de los estudiantes y que no prime en esto ni las intransigencias, ni las exigencias, ni las imposiciones que estamos convencidos no es el camino para empezar a construir estas soluciones para producir reformas estructurales en el ámbito educacional”, expresó el secretario de Estado.

Bulnes llamó a los “estudiantes secundarios, los estudiantes universitarios y a los directivos del Colegio de Profesores, a trabajar desde mañana mismo, porque los plazos están corriendo y es fundamental normalizar las actividades académicas cuanto antes y decirles pque por nuestra parte van a contar con toda la disposición, con la mejor voluntad de desarrollar un diálogo franco”.

Respecto a la solicitud de reprogramar la asignación de becas y créditos y recalenzarizar el año escolar, manifestó que “estos plazos no son para nada una medida de presión del gobierno si no que se explica en una normativa” anterior al conflicto dijo.

“No se puede porque los tiempos no alcanzan”, afirmó el titular del Mineduc ante el planteamiento de extender el año escolar hasta enero, explicando que en cuatro semanas no se podría compensar los ya cuatro meses de actividades interrumpidas por tomas y paros en algunos establecimientos.

“La regla general con las consecuencia que eso tiene para las becas y para los créditos es que el primer semestre académico tiene que estar terminado el 7 de octubre y no es un problema de voluntad del gobierno, es un problema de constatar tanto las normas, las reglas los requisitos y los plazos de paralización que ya han transcurrido y los plazos de recuperación que están disponibles”, fundamentó respecto al año académico.

Respecto al congelamiento de las iniciativas que se debaten en el Congreso, Bulnes argumentó que “no creemos que debamos paralizar la tramitación de proyectos que en definitiva benefician en su conjunto a mas de 500 mil personas y que además son una ayuda, justa, equitativa”, planteó el ministro, asegurando a los estudiantes que “hay tiempo para que sus planteamientos puedan ser recogidos eventualmente en indicaciones”.

Sobre el tema de la transparencia en el debate aseguró estar de acuerdo y explicó que “estamos disponibles que todo lo que se converse en estas mesas de diálogo posteriormente sea recogida en un acta”, de carácter público, sin pronunciarse por la idea de universitarios y secundarios que solicitan debates televisados o transmitidos por cámara web.

Además frente al lucro en Educación se comprometió a presentar otro proyecto, relativo a la Superintendencia de Educación Superior en los primeros días de octubre, entidad que se dedicará a "fiscalizar que las universidades estén constituidas y funcionen como corporaciones sin fines de lucro".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)