Diputados DC piden que la Contraloría se pronuncie por el documento “ilegal, irrisorio y poco serio” de la FACh - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:26

Diputados DC piden que la Contraloría se pronuncie por el documento “ilegal, irrisorio y poco serio” de la FACh

por 15 septiembre, 2011

Diputados DC piden que la Contraloría se pronuncie por el documento “ilegal, irrisorio y poco serio” de la FACh
“Los estándares de seguridad de los vuelos de los aviones FACh, vayan o no con civiles, tiene que nivelarse con los altos estándares que se les exigen al resto de la aviación comercial”, sostuvo Gabriel Ascencio.

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber y Gabriel Ascencio presentaron este jueves en la Contraloría General de la República una solicitud para que se estudie la legalidad del documento que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) obligó a firmar a los miembros de comitiva presidencial para abordar una aeronave de la institución ayer miércoles en una visita de Sebastián Piñera al Bío Bío.

Ascencio manifestó que “lo que hay que hacer, en vez de intentar eludir su responsabilidad ante accidentes, es tratar de mejorar los estándares que tiene la FACh para realizar sus vuelos, ya sea con civiles o sólo con militares. No pueden pretender colocar dentro de sus aviones una cartel que diga que no se responde por daños, rayones o robos como lo hacen los estacionamientos de supermercados y malls, ya que esto es más serio, porque hablamos de la seguridad de vidas humanas”, argumentó.

El diputado explicó que “le estamos pidiendo al Contralor que dé por sentado que la FACh ha cometido un error, que desde el punto de vista legal esto no corresponde, que coloque las cosas en su lugar. Lo que va a tener que hacer la FACh es seguramente es establecer si hay errores o imperfecciones en los protocolos y normativas que rigen estos traslados y mejorar eso, pero no tratar de eludir una responsabilidad porque la verdad eso no tiene sentido, nadie podría aceptar algo así”.

“Los estándares de seguridad de los vuelos de los aviones FACh, vayan o no con civiles, tiene que nivelarse con los altos estándares que se les exigen al resto de la aviación comercial”, expresó.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que el documento no tiene ninguna validez, “de hecho, el decreto al cual alude la Fach para justificar la firma de dicho documento, sólo está relacionado con la facultad de trasladar personal y carga ajenos a la institución y la forma de cobrar dicho servicio. Nada dice relación con la eximente de responsabilidad”.

“Por todos estos antecedentes, esperamos que el Contralor se pronuncie rápidamente sobre esta situación, ya que le Presidente viajará luego de las fiestas patrias a la Asamblea de la ONU en Estados Unidos y no queremos que nuevamente él, ni su comitiva, sufran el bochorno de tener que firmar un documento que es ilegal, irrisorio y poco serio”, sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)