Publicidad

Ministerio del Trabajo fiscaliza condiciones laborales y de seguridad en fondas y ramadas

Extintores, vías de evacuación adecuadas y sectores habilitados para prestar primeros auxilios son algunas de las recomendaciones del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).


El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, visitó las fondas y ramadas del Parque O’Higgins en la comuna de Santiago, donde recorrió y verificó en terreno las condiciones de seguridad de los locales comerciales y las condiciones contractuales de los trabajadores que se desempeñarán durante estas Fiestas Patrias, que sólo en este recinto superan los seiscientos.

La autoridad recordó la campaña “Celebremos un 18 más seguro”, que implementó el Ministerio del Trabajo -a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)- y que ha dispuesto de sus prevencionistas de riesgos para capacitar tanto a trabajadores como empleadores de fondas y ramadas a lo largo del país.

“El objetivo de estas capacitaciones es mejorar las condiciones de higiene y seguridad, no sólo para los trabajadores que se laboran en esta festividad, sino también para quienes las visitan estos locales. Lo que buscamos entonces, junto al ISL, es contribuir a que los empresarios de fondas, ramadas y otros locales, como los restaurantes, tomen medidas para prevenir riesgos y todos disfrutemos de un buen 18”, explicó Bruno Baranda.

Entre las recomendaciones de la autoridad figura el contar con un procedimiento ya previsto frente a incendios y otras emergencias. Además se establece que el personal encargado de coordinar y ejecutar estos procedimientos deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación, contando con elementos para el manejo de la emergencia (megáfonos, distintivos personales, entre otros).

Debe existir una coordinación adecuada entre la municipalidad respectiva y los encargados de recintos donde se instalan las fondas. Además, se debe mantener el contacto y coordinación con Carabineros, Bomberos y organismos prestadores de primeros auxilios.

Deben existir vías de evacuación adecuadas en los locales para permitir el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben encontrarse señalizadas y a la vista del público en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores.

Se recomienda que los sectores donde se ubiquen los prestadores de primeros auxilios y la fuerza pública se mantengan señalizados y reconocibles.

El ministro (S) del Trabajo aprovechó además la instancia para recordar que los trabajadores de las fondas deben laborar con un contrato de trabajo firmado y a plazo fijo.

“Ellos pueden permanecer hasta un máximo de 12 horas dentro del local, con 11 horas de trabajo efectivo y una hora de descanso, pero todos deberán tener un contrato y esto lo estaremos fiscalizando durante Fiestas Patrias con la Dirección del Trabajo”.

Quienes tienen este tipo de contratos para efectos previsionales  su remuneración es imponible. No tienen derecho a horas extras, pero igual su jornada debe quedar registrada en un libro de asistencia. Tampoco tienen derecho a los beneficios normales de un contrato de trabajo porque el plazo del contrato es inferior a 30 días.

Baranda aclaró eso si que a pesar de este régimen, el tener un contrato de trabajo es una obligación y un resguardo para los trabajadores, debido a que así estará acogidos a los beneficios de la Ley sobre accidentes del trabajo, en caso de que sufran alguna eventualidad en sus jornadas.

Publicidad

Tendencias