Publicidad

Gobierno decide no construir cárcel para 2.400 reos en Alhué

«Fue una serie de elementos, pero básicamente tiene que ver con los desplazamientos del personal de Gendarmería y de los familiares. Si bien es cierto el terreno era plano y con el agua necesaria, creemos que para la política carcelaria del gobierno debíamos buscar un lugar distinto», explicó Teodoro Ribera.


El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, informó la decisión del gobierno de rechazar la construcción de un centro penitenciario para educación y trabajo contemplado para 2.400 personas en la localidad de Alhué.

La noticia fue informada al municipio de la comuna de la Provincia de Melipilla, luego de meses de reclamos de los vecinos para impedir la construcción de la cárcel.

De acuerdo a lo explicado por el ministro Ribera, existía un compromiso de compra venta firmado por el Ejecutivo para adquirir el terreno donde se iba a construir el centro, sin embargo, estimaron que no estaban dadas las condiciones de accesibilidad y desplazamientos del personal de Gendarmería y los familiares de los reos para establecer ahí el lugar.

«Fue una serie de elementos, pero básicamente tiene que ver con los desplazamientos del personal de Gendarmería y de los familiares. Si bien es cierto el terreno era plano y con el agua necesaria, creemos que para la política carcelaria del gobierno debíamos buscar un lugar distinto», explicó.

El secretario de Estado reconoció en todo caso que la decisión también pasó por el plano emocional.

«Yo tengo alma campesina y me dolía en el corazón hacerlo ahí. Cuando uno es ministro tiene que tomar elementos más objetivos que eso, pero sí les quiero decir que el corazón también influye algo», dijo.

Por eso el miembro del gabinete del presidente Piñera advirtió que se ha comunicado con los gobiernos regionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins para que propongan un nuevo emplazamiento para el penal.

Publicidad

Tendencias