Publicidad

Piñera se reunirá con Rousseff y Fernández durante la Asamblea de la ONU

El mandatario saldrá el próximo día 20 desde Santiago y un día después asistirá en Nueva York a la apertura de la Asamblea del organismo multilateral.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunirá el próximo 21 de septiembre con las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Según informaron fuentes del gobierno, el mandatario saldrá el próximo día 20 desde Santiago y un día después asistirá en Nueva York a la apertura de la Asamblea del organismo multilateral. Para ese día tiene previsto concretar sendas reuniones con Rousseff y con Fernández.

La entrevista con su homóloga argentina se producirá después de que Fernández decidiera la semana pasada suspender una visita a Santiago durante los festejos por Fiestas Patrias, que se celebrarán este fin de semana.

Esta semana se conoció el caso del juez argentino Otilio Romano, que a fines de agosto huyó a Chile y pidió asilo político tras ser citado a declarar por su presunta participación en 103 delitos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), por los que está procesado.

La UDI propuso un canje entre el juez y el ex guerrillero Galvarino Apablaza, procesado por el asesinato del fundador de ese partido, y que en 2010 logró el refugio político en Argentina.

Piñera también tiene previsto entrevistarse con el ex primer ministro británico Tony Blair, actual representante del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo.

Palestina ya ha anunciado que solicitará su reconocimiento como Estado miembro durante este periodo de sesiones de la Asamblea General.

Chile, que acoge a la comunidad palestina más numerosa fuera del mudo árabe, se sumó a principios de este año a la oleada de países suramericanos que reconocieron a Palestina como Estado, pero hasta el momento no ha desvelado la posición que adoptará en esta Asamblea.

Siguiendo con su agenda, Piñera participará el día 21 en un almuerzo encabezado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y, por la noche, en una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El jueves 22, el jefe de Estado intervendrá en el debate de la Asamblea General, y posteriormente asistirá a un seminario de inversiones en el Council of the Americas. Al día siguiente, visitará la Universidad de Harvard, en Boston, y se reunirá con estudiantes chilenos en esa institución, en la que él mismo obtuvo un doctorado en Economía. as fuentes consultadas no pudieron precisar la fecha en que el gobernante retornará a Chile.

Por otra parte, la esposa del mandatario, Cecilia Morel, viajará antes a Nueva York y se entrevistará el día 20 con la secretaria ejecutiva de ONU Mujer, Michelle Bachelet.

La cita entre la ex mandataria y la primera dama, embajadora del programa Elige Vivir Sano, que promueve un estilo de vida saludable entre los chilenos, se dará en el marco de una cumbre sobre enfermedades no transmisibles organizada por Naciones Unidas.

Publicidad

Tendencias