Publicidad

Declaraciones de ministro Bulnes agudizan conflicto estudiantil

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, dijo que este tema se está tratando de usar desde hace un tiempo para bajar el perfil al movimiento estudiantil, pero no ha resultado, agregando que existen muchos estudiantes que están dispuestos a peder el año.


El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo que 70.000 escolares deberán repetir el año, debido a que no se adhirieron al programa impulsado por el gobierno “Salvemos el Año”.

“Depende de la cantidad de días que queden y desde cuándo se han sumado los establecimientos a las movilizaciones, pero lo cierto es que un número importante efectivamente ya perdió el año», ratificó el ministro, según declaró a La Tercera.

La cantidad de escolares que tendrán que reprobar el año corresponde al dos por ciento de la matricula total.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, también se refirió a este tema, afirmando que 11 mil estudiantes de los 16 colegios tomados se inscribieron en el programa, mientras que 11 mil no lo han hecho y “esos 11 mil van a repetir el año”.

El plazo para que los estudiantes se inscribieran en el plan “Salvemos el Año” finalizó el pasado 10 de septiembre, siendo 162.704 alumnos se sumaron al plan, lo cual fue calificado por Bulnes como «una inscripción más bien masiva».

«Ello explica que haya aumentado en 10 mil el numero de inscritos en relación a la cifra que manejaba el Mineduc, el día del cierre del plazo», dijo el secretario de Estado.

En tanto, el concejal de Santiago Ismael Calderón, ante las declaraciones del ministro Bulnes y del alcalde Zalaquett, que no tienen la facultad para decretar que los alumnos no inscritos en el programa hayan de antemano repetido de curso.

Manifestó que se deben dar las razones expuestas y descritas en el Decreto N 83 del 2001 en el cual estable que cada comunidad escolar, con sus consejos de profesores verán las situaciones de los alumnos que no cumplen los requisitos para pasar de curso acuerdo a lo estipulado en el Decreto antes mencionado.

Indico que estas declaraciones temerarias, tanto de Zalaquett como de Bulnes, solo buscan “seguir amenazando a los jóvenes movilizados y no solamente a ellos si no a sus familias”.

Recalcó que este miércoles, en el Concejo de Santiago, se discutirán acerca de las medidas que tomará el Municipio antes los 11. 000 jóvenes que no se inscribieron en el programa “Salvemos el Año” y que pasará con la tramitación del Padem 2012.

Hay estudiantes que están dispuestos a perder el año

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, dijo a La Tercera que existen muchos estudiantes que están dispuestos a peder el año.

«Nosotros hemos analizado el tema y hay muchos compañeros que están dispuestos a perder el año, pero se necesitaba también replantearse de parte de todos los colegios, cuáles van a ser los pasos a seguir», sostuvo.

Agregó que «no todos tienen la situación socioeconómica para poder costearse un año más de estudio. Ahora, hay mucha disposición de parte de los compañeros a asumir todos los costos que cueste que haya que asumir por estas movilizaciones, pero es un tema igual delicado que todos saben el peso que tiene, y es algo que se está analizando en la gran mayoría de los colegios».

Acusó que este tema se está tratando de usar desde hace un tiempo para bajar el perfil al movimiento estudiantil, pero asegura que no ha resultado.

Asimismo, aseguró que continuarán movilizados y dijo que se sentarán a conversar con el gobierno en las mesas de diálogo cuando “se cumpla con nuestras garantías”.

Publicidad

Tendencias