Novoa anuncia proyecto para impedir que parlamentarios asuman como ministros - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:43

Novoa anuncia proyecto para impedir que parlamentarios asuman como ministros

por 20 septiembre, 2011

Novoa anuncia proyecto para impedir que parlamentarios asuman como ministros
Así lo anticipó el senador gremialista quien dijo que la iniciativa también apunta a modificar el sistema de reemplazos de los legisladores y de los alcaldes.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa presentará en los próximos días una moción que prohíba, de manera absoluta, que legisladores puedan ser nombrados ministros, y que modifique el actual sistema de reemplazo de parlamentarios y alcaldes.

"Actualmente la Constitución permite que parlamentarios asuman como ministros. Es un caso excepcional, pero no vale la pena mantener esa excepción. La ciudadanía ha rechazado la práctica de que personas elegidas popularmente no terminen su mandato. Lo mismo se aplica para el caso de los alcaldes, donde la renuncia solo debiera ser aceptada por motivos fundados", explicó el senador UDI.

Novoa dijo que "en el caso de los parlamentarios, soy partidario de que junto con elegir al parlamentario se elija a su suplente. En el caso del alcalde, soy partidario de que se elija el reemplazante por votación popular, si falta más de un año para el término del período, en caso contrario, que lo reemplace el concejal más votado".

El senador por Santiago Poniente recordó que su partido ha perdido tres senadores, lo cual ha traído como consecuencia un costo de imagen y credibilidad para el partido.

"Entiendo que después de 20 años en la oposición, nosotros como Alianza teníamos nuestra capacidad política instalada en el Congreso. No teníamos como tiene la Concertación ex ministros, ex gobernadores, ex intendentes, por eso el Presidente de la República debió recurrir a parlamentarios para darle potencia política al gabinete, pero la modalidad a mí no me gusta", sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)