Diputado Castro (PS) rechaza idea de ministro Mañalich de crear “consultorios particulares subvencionados” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:25

Diputado Castro (PS) rechaza idea de ministro Mañalich de crear “consultorios particulares subvencionados”

por 21 septiembre, 2011

Diputado Castro (PS) rechaza idea de ministro Mañalich de crear “consultorios particulares subvencionados”
El legislador advirtió que “estamos ante el peor retroceso en materia de salud que es justamente lo contrario de lo que queremos en materia de educación. Ni la salud, ni la educación a nuestro juicio podrán estar hoy día en manos de privados con todo el peligro que eso significa”.

El diputado del Partido Socialista (PS) y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Juan Luis Castro manifestó este miércoles su rechazo a la idea de crear “consultorios particulares subvencionados” para que se hagan cargo de la atención primaria de salud en algunas comunas del país.

Según el legislador la idea del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de desmunicipalizar los consultorios sin que el Estado se haga cargo de ellos, significa en la práctica, “crear los consultorios particulares subvencionados en materia de salud, es decir, estamos frente a un nuevo intento de la autoridad por introducir las variables de mercado al interior de la atención primaria”.

Castro, sostuvo que “se trata de lo mismo que en materia de educación estamos tratando de corregir y retirar, sobre todo el rol de los colegios particulares subvencionados que están en manos de sostenedores y que eran inicialmente particulares sin fines de lucro pero que transformaron la educación en un negocio”.

“Hemos tenido 20 años de salud primaria en manos de los municipios y ahora nos quieren llevar a tener verdaderos consultorios particulares subvencionados porque el Estado va a poner dinero y ese dinero va a servir para que el privado gane, lucre y atienda a una población de Fonasa”, planteó el diputado PS.

Castro advirtió que “estamos ante el peor retroceso en materia de salud que es justamente lo contrario de lo que queremos en materia de educación. Ni la salud, ni la educación a nuestro juicio podrán estar hoy día en manos de privados con todo el peligro que eso significa”, dijo.

El diputado anunció que en su colectividad “nos opondremos drásticamente a cualquier iniciativa que signifique introducir criterios de mercado, de las clínicas privadas o de las Isapres, ahora para atender la atención primaria de salud como lo ha anunciado el ministro”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)