Publicidad

Ministro de Hacienda niega que gobierno abandonará prudencia fiscal para enfrentar crisis y anunció PIB tendencial de 4.9% para el próximo año

«El valor de responsabilidad fiscal ha aumentado en el mundo y el gobierno ignorará llamados a abandonar austeridad fiscal,¨ dijo el ministro.


Ante crecientes temores de que la crisis económica que azota Europa y Estados Unidos terminará golpeando la economía chilena, el ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que el gobierno tiene las armas para enfrentarla, pero negó que abandonaría la prudencia fiscal que ha caracterizado al país en los últimos 30 años.

Larraín anunció esta mañana que el comité de expertos estimó un PIB tendencial de 4,9% y un precio del cobre de US$ 3,02 por libra. Ambas cifras superan estimaciones previas y algunos economistas las consideran optimistas. El precio del cobre se ha ido en picada este mes, cayendo 11%, de acuerdo a datos de Bloomberg.

Las cifras dadas a conocer por el ministro de Hacienda serán claves para el nuevo presupuesto y aparecen en medio de crecientes demandas de algunos sectores, tanto de la Alianza y la Concertación, por una reforma tributaria para financiar lo que se anticipa será un mayor gasto fiscal asociado a los cambios en la educación.

«El valor de responsabilidad fiscal ha aumentado en el mundo y el gobierno ignorará llamados a abandonar austeridad fiscal,¨ dijo el ministro.

Larraín hizo las declaraciones en un seminario organizado por el Diario Financiero en Santiago.

En el mismo evento, el consejero del banco central, Rodrigo Vergara, dijo que el banco tiene las herramientas y el espacio para ¨mitigar¨ el impacto de la crisis pero no para evitarla.

Larraín también anunció proyecto de ley única de fondos (LUF) y mayor fiscalización para aseguradoras basado en riesgos. Actualmente las AFP manejan cerca de USD $50.000 millones, o el equivalente al 23% del PIB.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI), alzó sus previsiones de crecimiento para Chile este año. En un informe sobre la economía mundial, el fondo dijo en la economía chilena crecería un 6.5% este año. En su informe de abril, el FMI preveía un crecimiento del 5.9%.

El Banco Mundial dijo que Chile, junto a Brazil, Colombia y el resto de la región, están bien preparados en caso de que Europa y Estados Unidos caigan nuevamente en recesión.

Sin embargo, la semana pasada, el Banco Central dejó la tasa de interés en 5.25% por tercer mes consecutivo ante crecientes síntomas de que la crisis económica en Europa y Estados Unidos tendrá repercusiones en el crecimiento de la economía Chilena. En su reporte de política monetaria del 7 de septiembre, el banco redujo sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo. En el informe del FMI, los analistas coinciden en que la economía chilena sufrirá el impacto, y pronostican un crecimiento de 4.7%.

La economía chilena creció un 4% en Julio, su más bajo ritmo desde que retomó su expansión luego del terremoto de febrero del año pasado. En el primer semestre la economía creció un 8.4%.

El ministro Larraín tendrá la oportunidad de conocer más de cerca la profundidad de la crisis de deuda y los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional durante su participación esta semana en la reunión anual del Banco Mundial y el FMI.

Publicidad

Tendencias