Piñera por situación de Otilio Romano: “Nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho” - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:34

Mandatario descomprime tensión con Argentina al reunirse con Cristina Fernández

Piñera por situación de Otilio Romano: “Nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho”

por 21 septiembre, 2011

Piñera por situación de Otilio Romano: “Nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho”
Consultado por el caso de Galvarino Apablaza, el jefe de Estado señaló que nuestra justicia “da garantías a todos y, por tanto, el Gobierno sigue haciendo todos los esfuerzos" para que el ex líder del FPMR pueda enfrentar a los tribunales chilenos por su supuesta responsabilidad en el asesinato de Jaime Guzmán y que esa actitud de confianza en la justicia es la misma “que tenemos en relación al juez argentino que ha pedido asilo”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde una reunión bilateral con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. La cita se llevó a cabo en el Hotel Mandarín Oriental, de Nueva York, en el marco de la participación de ambos Mandatarios en la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la jornada, el Mandatario se reunió además con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros altos dignatarios, como los mandatarios de Austria, Nigeria y los representantes de la Unión Europea.

En relación a los temas abordados con su par argentina, el Jefe de Estado sostuvo que se trató “una agenda abierta, en la que predominan temas que interesan a ambos países. La integración física se tiene que complementar a la integración económica y cultural, con los pasos y corredores bioceánicos, particularmente el de Aguas Negras, el del túnel El Libertador de baja altura y también otros pasos, y otros acuerdos para libre circulación, especialmente en la zona austral”.

Requerido sobre la situación que afecta al juez argentino Otilio Romano, acusado de crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura Argentina y que solicitó asilo en nuestro país, indicó que “Chile es un país respetuoso del Estado de Derecho, cumple los acuerdos y tratados internacionales y defiende siempre, en todo lugar y en toda circunstancia, el respeto a los Derechos Humanos. Por lo tanto, nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho”.

Esta jornada el fiscal general (s) del Ministerio Público Federal argentino, Marcelo Colombo, de paso en Chile, confirmó que la justicia trasandina inició formalmente el envío de la petición de extradición, gestión realizada por el Fiscal General de Mendoza y en donde se solicita la presencia del magistrado que en agosto escapó a Chile a un día de ser destituido de su cargo.

Siempre en el ámbito judicial, consultado por el caso de Galvarino Apablaza, detenido en Argentina y requerido por la justicia chilena, el Mandatario señaló que “Chile está planteando que Apablaza debe ser juzgado por la justicia chilena. Tenemos fe en nuestra justicia, es una justicia independiente, que da garantías a todos y, por tanto, el Gobierno chileno sigue haciendo todos los esfuerzos para que Apablaza pueda enfrentar la justicia chilena, y de acuerdo a lo que esa justicia determine, asuma sus responsabilidades. Y es la misma actitud que tenemos en relación al juez argentino que ha pedido asilo”, manifestó.

Por otro lado Piñera adelantó que en su intervención de mañana ante el plenario de las Naciones Unidas, “el Gobierno chileno va a plantear su posición frente a los temas que hoy día concentran el interés de la comunidad internacional”, tales como el calentamiento global, el terrorismo, el narcotráfico y la necesidad de una nueva institucionalidad a nivel internacional. “Por eso vamos a plantear, con mucha fuerza, la imperiosa necesidad de modernizar los organismos internacionales, partiendo con Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad que debe ampliarse para ser más representativo, también el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los organismos que velan porque el comercio siga siendo un comercio libre y con menos proteccionismo”, argumentó.

El Presidente Piñera anticipó que nuestro país planteará su posición frente al conflicto del Medio Oriente. En primer término, dijo que “Chile cree que Palestina debe ser parte de la Organización de Naciones Unidas”, y que “es partidario, y va a defender el derecho del pueblo palestino de tener un Estado libre, soberano y democrático, y también el derecho del pueblo israelí, de tener un Estado con fronteras seguras y reconocidas, para que ambos pueblos puedan vivir y progresar en paz”. Añadió que, en este escenario, “la mejor forma de lograr eso es con un acuerdo directo entre las autoridades palestinas y el gobierno israelí, pero sin duda que la comunidad internacional tiene que apoyar ese proceso”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)