Diputados de la Concertación destacan convocatoria de marcha e instan al gobierno a dialogar con estudiantes - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Diputados de la Concertación destacan convocatoria de marcha e instan al gobierno a dialogar con estudiantes

por 22 septiembre, 2011

Diputados de la Concertación destacan convocatoria de marcha e instan al gobierno a dialogar con estudiantes
Según Carlos Montes, en el Ejecutivo “no quiere oír a la sociedad, pero la derecha es así. Ellos creen que porque tienen el poder tienen la razón. Esa actitud sólo va polarizando el país”, advirtió.

El jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, destacó la convocatoria de la marcha de este jueves en Santiago y afirmó que “el movimiento estudiantil ha demostrado su fuerza y vigencia para seguir luchando porque la educación en Chile  recupere su condición de instrumento básico de lucha contra la desigualdad”.

Auth sostuvo que  “fracasó la estrategia del Gobierno de dividir y debilitar al movimiento, que está más fuerte que nunca y mantiene el apoyo ciudadano a su causa, que es la de una educación de calidad para todos".

"Si hay diálogo los parlamentarios de oposición estamos disponibles para respaldar todos los cambios legislativos necesarios para que la lógica de mercado ceda su lugar a la responsabilidad pública en la guía orientadora de la educación chilena", afirmó.

Por su parte, la diputada PPD María Antonieta Saa explicó su participación en la marcha señalando que comparte los objetivos del movimiento estudiantil. Además Saa planteó que “nos parece que realmente el gobierno no ha tenido la capacidad necesaria para establecer un diálogo con los estudiantes. No puede seguir teniendo una actitud represiva y sentarse a esperar la disolución del movimiento, que representa a más del 80% de la ciudadanía y a más de la mitad de la Cámara de Diputados”, aseguró Saa.

En tanto el diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes recordó que un grupo significativo de diputados de oposición se reunió el pasado miércoles con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para comunicarle a la autoridad que han resuelto estar “más activos” frente al problema de la enseñanza, lo que significa “apoyar decididamente a los estudiantes”, señalando de paso, que la manera como el gobierno ha enfocado el problema “no es correcta”.

“Creemos que la salida a este problema depende de la iniciativa del gobierno, porque si quiere provocar diciendo que 70 mil alumnos van a perder su año escolar es su responsabilidad. Los gobiernos son para gobernar y debe resolver los conflictos sociales. De manera que las soluciones específicas dependen del gobierno”, recalcó Montes.

Respecto de la masiva convocatoria de la marcha, el parlamentario socialista sostuvo que “al gobierno le va a costar mucho valorar la envergadura de esta marcha y no quiere oír a la sociedad, pero la derecha es así. Ellos creen que porque tienen el poder tienen la razón. Esa actitud sólo va polarizando el país, es por eso que es muy importante estar presente en esta marcha”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)