Publicidad

Piñera reitera a Bolivia que «no existen asuntos territoriales pendientes»

El mandatario respondió así a su homologo boliviano, Evo Morales, quien el miércoles en la misma tribuna durante la Asamblea General de la ONU se refirió a la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico, a través del territorio chileno.


El Presidente Sebastián Piñera dijo este miércoles en la ONU que con Bolivia «no existen asuntos territoriales pendientes», pero manifestó su disposición a un «diálogo directo bilateral» sobre la base del respeto a los tratados internacionales.

El mandatario respondió así a su homologo boliviano, Evo Morales, quien el miércoles en la misma tribuna durante la Asamblea General de la ONU se refirió a la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico, a través del territorio chileno.

El Tratado de Amistad de 1904, dijo Piñera, fue «válidamente negociado» más de 20 años después de que finalizara el conflicto territorial entre ambos países, aprobado por los Parlamentos y ratificado por los Gobiernos.

El mandatario subrayó que Bolivia reconoció que ese tratado fue fruto de una «negociación libre y consentida» y, en consecuencia, de acuerdo al derecho internacional, tanto Chile como Bolivia «deben respetarlo y cumplirlo».

«Nuestro país siempre ha estado y estará dispuesto a dialogar con Bolivia sobre la base del pleno respeto al derecho y tratados internacionales, y a través del diálogo directo con Bolivia, Chile tiene la más firme voluntad y mejor disposición para soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países», añadió.

Piñera abogó en la ONU por replantear las estructuras de los organismos internacionales porque «no podemos pretender dirigir este mundo nuevo con organizaciones viejas», sumándose así a peticiones similares por parte de otros países latinoamericanos.

Estimó que muchas de esas instituciones nacieron en el periodo de la postguerra mundial y ya no responde a las realidades y desafíos del presente y futuro.

Para el jefe de Estado  la «revolución» del siglo XXI debe acortar las distancias entre los países desarrollados y las naciones emergentes y no dejar que se transforme en un nuevo factor de división entre países pobres y ricos.

América Latina, señaló, ha tenido todo para superar la pobreza y alcanzar el desarrollo, entre otros factores por sus abundantes recursos naturales y por no haber tenido guerras como en Europa.

Pero, lamentó, la región no supo «subirse a tiempo al carro de la revolución industrial», lo que explica que «sigamos siendo un continente subdesarrollado, profundamente desigual y con cerca de un tercio de nuestra población viviendo en la pobreza».

El gobernante pasó revista también en la Asamblea General de la ONU a los avances políticos y económicos en Chile y subrayó que su país ha suscrito tratados de libre comercio con 58 países, que en conjunto representan el 80 por ciento de la población mundial.

Igualmente señaló que Chile ha reconocido el Estado palestino, «al que esperamos dar muy pronto la bienvenida en esta 0rganización (la ONU)», al tiempo que manifestó su apoyo a una solución «justa y duradera» en Oriente Medio, con un Estado palestino libre, soberano y democrático, y que permita al Estado de Israel tener «fronteras reconocidas, seguras y respetadas».

Publicidad

Tendencias