ONU insta a Chile a facilitar el voto y el regreso de sus emigrantes - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:09

ONU insta a Chile a facilitar el voto y el regreso de sus emigrantes

por 23 septiembre, 2011

ONU insta a Chile a facilitar el voto y el regreso de sus emigrantes
El organismo instó al Estado chileno a "retomar las iniciativas ya emprendidas" para que sus ciudadanos en el extranjero puedan participar en las elecciones del país.

El Gobierno debe adoptar medidas efectivas que garanticen a sus ciudadanos en el extranjero el derecho a voto en las elecciones nacionales y que les faciliten tener la opción de regresar a su país si así lo deciden.

Así lo recomendó el Comité de la ONU de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, reunido en Ginebra desde el pasado día 12 y que hoy publicó su examen sobre Chile en virtud de la Convención que protege a este colectivo.

El Comité expresó su "preocupación" por el hecho de que los emigrantes chilenos "no puedan ejercer su derecho a votar" e instó al Estado chileno a "retomar las iniciativas ya emprendidas" para que sus ciudadanos en el extranjero puedan participar en las elecciones del país.

Sobre el regreso voluntario de los emigrantes, esta instancia valoró positivamente las medidas tomadas en el pasado para prestar asistencia en el regreso de los nacionales chilenos, pero tomó nota sobre "la falta de una política específica" en este asunto.

En este sentido, el Comité alentó al Estado chileno en su informe de conclusiones a "revitalizar las medidas para facilitar el regreso voluntario de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, así como su reintegración social y cultural duradera".

Sobre la elaboración de un proyecto de ley sobre migración, pidió que se acelere su trámite para evitar en el futuro se repitan las denuncias sobre la existencia de actitudes discriminatorias y de estigmatización social de trabajadores migratorios y sus familiares.

Con este fin, el Comité instó al Gobierno de Santiago a poner en marcha campañas de mejora de la concienciación dirigidas al público en general, así como a maestros, funcionarios de inmigración y profesionales de los medios de comunicación.

Este órgano de la ONU expresó también su preocupación por aspectos de la ley de Extranjería, como el que permite confiscar a un trabajado migratorio su documentación si viola las leyes de inmigración, entregándosele una Tarjeta de Extranjero Infractor hasta que Gobierno adopta una decisión sobre la infracción.

Preocupación asimismo por las informaciones según las cuales algunos funcionarios de aduanas se niegan a sellar los pasaportes cuando entran en Chile, "lo que a menudo se traduce en problemas cuando posteriormente desean regularizar su situación migratoria".

En el terreno educativo, el Comité alertó sobre "ciertos casos de niños inmigrantes en situación irregular que no reciben sus diplomas, por no haber logrado presentar los documentos requeridos" y sobre "ciertas escuelas que se niegan a inscribir a los niños migrantes que no han regularizado su situación migratoria".

Asimismo, el Comité recomendó a Chile proteger a las mujeres empleadas como trabajadoras domésticas, "garantizando una mayor y más sistemática vigilancia de sus condiciones laborales" y a garantizar que tengan acceso efectivo a los mecanismos de presentación de denuncias cuando sufren abusos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)