Publicidad

Diputado Estay (UDI) busca agilizar procedimientos judiciales por negligencias médicas

El parlamentario elaboró un proyecto de ley que suprime el trámite de conciliación previa con el Consejo de Defensa del Estado en materia de procedimiento judicial por actos médicos negligentes.


“Aunque la legislación chilena contempla todo un procedimiento destinado a hacer efectiva la responsabilidad de aquel profesional que incurre en un acto negligente, es necesario agilizar algunos de estos trámites burocráticos”.

Bajo este argumento, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que pretende suprimir el trámite de conciliación previa con el Consejo de Defensa del Estado cuando se trate de procedimientos judiciales por negligencias médicas.

Según lo explicó el legislador, cuando un procedimiento judicial por responsabilidad médica se origina en un establecimiento de salud público, se debe ejecutar una conciliación previa al juicio declarativo que se lleva a cabo ante el Consejo de Defensa del Estado, por ser el órgano encargado de la defensa de los intereses patrimoniales del Estado en juicio.

En palabras de Estay, “no resulta necesaria la existencia de este procedimiento previo de conciliación debido a que carece de una sustentación práctica, dilatando los procedimientos judiciales”.

“La existencia de etapas de características conciliadoras se dan en todas las etapas del procedimiento judicial, razón por la cual el derogar este procedimiento de conciliación previa no cercena la facultad de la partes de arribar a acuerdos en cualquier etapa del juicio indemnizatorio”, acotó el diputado.

Finalmente, Enrique Estay expresó que “debemos agilizar esta clase de procedimientos evitando trámites burocráticos, sobre todo cuando se trata de casos tan sensibles para una persona eventualmente afectada por una mala praxis médica”.

Publicidad

Tendencias