Publicidad

Intendencia de Valparaíso investigará episodios ambientales vinculados a empresas del Estado

Uno de los incidentes corresponde a la contaminación que afectó a la ribera del Río Aconcagua hasta donde fluyeron 5 metros cúbicos de concentrado de cobre y otros elementos químicos, perjudicando la captación de aguas.


El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, expresó su preocupación por varios sucesos ambientales ocurridos en los últimos días en la región, disponiendo que se realicen las investigaciones a fin de conocer los efectos que estos fenómenos han provocado en la comunidad.

Esta inquietud la manifestó en el seno de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental, que presidió la mañana de este lunes y en que enumeró cuatro eventos, ante lo cual dispuso que los distintos servicios vinculados a estos temas ambientales y de salud adopten las respectivas medidas.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Jaime Jamett dijo que se están realizando investigaciones respecto a dos acontecimientos vinculados a Andina Codelco, según informó el gobierno regional mediante un comunicado.

Uno de los incidentes corresponde a la contaminación que afectó a la ribera del Río Aconcagua hasta donde fluyeron 5 metros cúbicos de concentrado de cobre y otros elementos químicos, perjudicando la captación de aguas. A ello se suma, a la difusión de una nube de ácido nítrico y concentrado de cobre que obligó a desalojar a los trabajadores de sus puestos laborales.

El tercer hecho ocurrió en la planta Enap de Concón, donde producto del apagón del sábado, emanó una cantidad no determinada y una sustancia no precisada que afectó a un importante radio de la población. Las muestras están siendo analizadas por los servicios de salud, precisó la intendencia.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán  Brucher, dijo que se están investigando todos los hechos y que se ha conformado un comité operativo especial respecto de lo ocurrido en Enap.

En torno al cuarto evento, informó que en la planta Gener se incendió un transformador correspondiente a una subestación eléctrica antigua, situación que fue controlada por bomberos de Puchuncaví.

Publicidad

Tendencias