Publicidad

Labbé apunta a que Bulnes sabía de antemano las medidas que adoptaría para los liceos tomados

El alcalde de Providencia aseguró que le hizo saber con antelación al titular de Educación sobre su decisión de cerrar los establecimientos educacionales que permanecían ocupados y sobre la cancelación de matrículas para aquellos estudiantes que no fueran de la comuna. Declaraciones que se efectuaron pocas horas después de que el secretario de Estado manifestara su desacuerdo con las amenazas del jefe comunal.


El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, defendió anoche en el programa “Tolerancia Cerode Chilevisión, las medidas adoptadas por él en relación a los liceos tomados de su comuna: que establece el cierre de los establecimientos y la cancelación de la matrícula para aquellos estudiantes que no vivieran en Providencia.

El edil comenzó justificando el accionar de Carabineros en el Liceo José Victorino Lastarria. “Los estudiantes se transformaron en unos energúmenos y agredieron a carabineros con virulencia (…) si agredir a un carabinero pasa impune, esta sociedad se acabó”, sostuvo.

A reglón seguido señaló: “Hace cuatro meses los jóvenes usurparon los colegios, se los tomaron. Parece romántico, pero se violó el derecho a la propiedad. Los colegios se desalojaron pacíficamente el miércoles. El viernes debían volver a clases y entraron los jóvenes en un acto que no puedo explicar. Se transformaron en unos energúmenos y salieron a golpear Carabineros, con una virulencia, a vista y paciencia de padres y profesores”.

“El que está con la ley, está conmigo”, resaltó.

Entonces, Labbé apuntó al ministro de Educación, Felipe Bulnes, señalando que le había comunicado de antemano sobre sus medidas. “Yo le informé”, indicó el alcalde de Providencia.

Cristián Labbé edil Agencia UNO

Declaraciones que se efectuaron pocas horas después que el secretario de Estado manifestó su desacuerdo con las amenazas del jefe comunal: “En lo que se refiere a las reacciones, por supuesto que no me gustan. No estoy de acuerdo, y me voy a juntar con el alcalde en la semana, porque quiero alcanzar a entender esas medidas. Porque una cosa es la frustración y la otra es la canalización”, afirmó el secretario de Estado en TVN.

Asimismo, dijo haber tomado las cuestionadas medidas en conjunto con el Directorio de la Corporación de Desarrollo Social y el consejo de Directoras de los establecimientos educacionales de su comuna.

En cuanto a la cancelación de la matrícula para aquellos estudiantes que no son de la comuna (85%), aseguró que “el 85% de ellos esta tomando lecciones online. En consecuencia van a salvar el año. El 15% restante no lo van a salvar. Y si es que repiten no puedo cumplir la ley de 45 estudiantes por sala. Eso fue lo que dije, que se cierran los colegios, no el año escolar (…) la acción de gobernar trae riesgos (…) gobernar una comuna implica tomar decisiones populares o impopulares”.

Funa en Chilevisión

Funa a Labbé Agencia UNOMientras se realizaba la entrevista, en el frontis del canal: un grupo de estudiantes y apoderados de liceos de Providencia realizaron una «funa» en contra del edil.

Se trata de la segunda protesta en contra de la autoridad.  El pasado viernes, un grupo de al menos 200 personas se manifestaron en contra del jefe comunal en el frontis de la propia municipalidad, consignó Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias