Publicidad

Ministerio de Salud evalúa entregar administración de consultorios a universidades

«El ejemplo de Ancora de la Universidad Católica», ejemplificó el ministro Mañalich. Este, se inició en 2004 y se encarga de la administración de seis centros de salud familiar en el sector sur, con financiamiento del Estado.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que su cartera evalúa la posibilidad de que las universidades se hagan cargo de la administración de los consultorios.

En el marco de su idea de desmunicipalizar la salud primaria, el secretario de Estado señaló que esta «es una opción que la comisión de expertos (liderada por el médico Juan Pablo Illanes) abrió. No sé si directamente (sea) privatizar, porque no se transfiere a instituciones con fines de lucro».

Según consignó El Mercurio, el timonel del Minsal aclaró que cuando habla de desmunicipalizar «en ningún caso significa estatizar los consultorios». Al tiempo, que explicó que el informe de la comisión de experto incluye la entrega de la administración de la salud primaria a «organizaciones de derecho público sin fines de lucro», tales como las universidades.

«El ejemplo de Ancora de la Universidad Católica», ejemplificó el ministro Mañalich. Este, se inició  en 2004 y se encarga de la administración de seis centros de salud familiar en el sector sur, con financiamiento del Estado. En esa línea, dijo, la Universidad de Chile hizo una propuesta similar para los servicios del área norte.

«Yo creo que abrir (planes) pilotos, como funciona con el Ancora y como podríamos tener con la U. de Chile es algo a lo que no sólo no me cierro, sino que encuentro absolutamente interesante», indicó la autoridad.

Publicidad

Tendencias