Publicidad

Operación Loreto culmina este martes tras 25 días de búsqueda de víctimas de la tragedia aérea

La FACh, la Armada, el personal estadounidense que apoyó las labores en el archipiélago de Juan Fernández, además de las organizaciones de buzos y pescadores de la zona, estimaron que “estamos en un punto de alta dificultad para seguir encontrando restos”, según dijo el vocero de gobierno, Andrés Chadwick.


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que este martes culminará la operación de búsqueda de las víctimas del accidente del CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que se estrelló en el mar el pasado 2 de septiembre cuando se aproximaba al aeródromo de Robinson Crusoe causando la muerte instantánea de sus 21 ocupantes.

Chadwick se refirió esta jornada a la denominada operación Loreto, operativo que recibió su nombre de la santa patrona de la FACh y que ha estado a cargo del Ministerio de Defensa.

La decisión de dar término a la búsqueda ya se les fue comunicada a las familias, según explicó la autoridad.

La FACh, la Armada, el personal estadounidense que apoyó las labores en el archipiélago de Juan Fernández, además de las organizaciones de buzos y pescadores de la zona, estimaron que “estamos en un punto de alta dificultad para seguir encontrando restos”, precisó el vocero del Ejecutivo para justificar la medida.

El accidente involucró a personas que apoyaban las tareas de reconstrucción luego del terremoto  y tsunami de febrero de 2010. Además de la tripulación uniformada de la aeronave, en el fatídico vuelo viajaba personal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA);  un equipo del programa Buenos Días a Todos-encabezados por su conductor, Felipe Camiroaga- e integrantes del Desafío Levantemos Chile comandados por el empresario Felipe Cubillos.

En el matinal de TVN, el reemplazante de Camiroaga, Julian Elfenbein pidió “humildemente” a las autoridades, que continúen con la búsqueda por las familias que aún no cuentan con los restos de sus seres queridos.

Son seis las personas que continúan desaparecidas tras la tragedia y que corresponden a los cabos de la FACh Flavio Oliva y Eduardo Estrada, el periodista de la institución José Cifuentes Juica, el camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, el deportista extremo Joel Lizama y la funcionaria del CNCA Romina Irarrázabal.

Publicidad

Tendencias