Piñera pide aprobar un presupuesto para “seguir progresando, a pesar de las turbulencias” de la economía mundial - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Piñera pide aprobar un presupuesto para “seguir progresando, a pesar de las turbulencias” de la economía mundial

por 26 septiembre, 2011

Piñera pide aprobar un presupuesto para “seguir progresando, a pesar de las turbulencias” de la economía mundial
"Quiero decirles con mucha franqueza: nuestro país está bien preparado, está sólido y está sano para enfrentar tiempos de turbulencias, pero no está blindado, por eso no podemos dormirnos en los laureles ni bajar la guardia", advirtió el jefe de Estado.

Con miras al envío de la Ley de Presupuestos 2012 al Congreso, el Presidente Sebastián Piñera llamó este lunes a los parlamentarios a que "nos ayuden a aprobar un presupuesto que nos permita a todos los chilenos seguir progresando, a pesar de las turbulencias que vemos en el mundo entero".

"Ustedes saben que estamos viendo muchos nubarrones en el horizonte de la economía mundial. Desgraciadamente la situación de las dos economías más grandes del mundo, como son Estados Unidos y Europa no han logrado superar la crisis del 2008; más aún, muchos piensan que la están profundizando y anticipan que podríamos enfrentar una nueva recesión", argumentó.

Frente a esto, el mandatario expresó que "yo quiero decirles con mucha franqueza: nuestro país está bien preparado, está sólido y está sano para enfrentar tiempos de turbulencias, pero no está blindado, por eso no podemos dormirnos en los laureles ni bajar la guardia".

“Aprovecho la presencia de quienes ejercieron labores de liderazgo, dentro de los líderes que son parte del Congreso de nuestro país, para pedirles que tengamos una discusión del presupuesto del año 2012, que ennoblezca a nuestra política y que permita a nuestro país enfrentar en buena forma los desafíos que el presente y el futuro nos han puesto en nuestro camino”, expresó el Presidente en el marco de la ceremonia de condecoración a los actuales y ex titulares del Senado y la Cámara con la medalla Bicentenario del Congreso Nacional.

"Vamos a presentar esta semana un presupuesto a la consideración del Congreso Nacional, que es un presupuesto que va a poner énfasis en las verdaderas prioridades de la sociedad chilena. Y quiero aprovechar de pedir (…) a todo el Congreso Nacional, que nos ayuden a aprobar un presupuesto que nos permita a todos los chilenos seguir progresando a pesar de las turbulencias que vemos en el mundo entero", agregó.

Además, Piñera destacó que la propuesta del Ejecutivo será "una ley que va a estar orientada hacia la clase media y que pondrá su énfasis en la educación, en la salud, en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, en la derrota de la pobreza y en la creación de empleos".

REACCIONES

Luego del llamado que hizo el Presidente Sebastián Piñera a los parlamentarios a aprobar el Presupuesto 2012, en medio de la firma del proyecto de ley del Estatuto Agrícola, el diputado DC Juan Carlos Latorre dijo que primero se debe revisar el documento.

En este sentido, manifestó que "lo primero es conocer la propuesta de presupuesto que todavía no es un texto que pueda ser abordado en detalle. Lo segundo es que el Gobierno tiene algunos supuesto respecto de cómo debe ser el gasto público del próximo año y nosotros tenemos apreciaciones que son distintas en varios aspectos. Por ejemplo, a mí me parece que el Gobierno en esta discusión presupuestaria, tiene que enfrentar temas que tienen que ver con una aspiración de mayor igualdad de oportunidades que hoy está latente en todo el país".

"Creo que obviamente se debe traducir en partidas presupuestarias que refuercen la posibilidad de resolver los temas que hoy día tenemos de discusión en materia educacional, que realmente permitan un rol del Estado en materia de salud, que permita fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, que permita enfrentar los abusos que hoy día está viviendo la ciudadanía en muchos ámbitos y a mí me parece que esas son prioridades presupuestarias que -al menos el ministro de Economía, Pablo Longueira-, ha planteado y que me parece que nosotros debemos fortalecer", acotó.

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín señaló antes de la ceremonia que "se debe ver qué es lo más conveniente para la inversión, para el ahorro, para la igualdad y en ese escenario se podrá ver qué aumentos se pueden producir en ciertos tributos o cuáles se pueden suprimir en ciertos tributos, o en cuáles se pueden suprimir en otros, como por ejemplo el impuesto específico. Pero yo lo vería dentro de un contexto global, porque el país yo creo que está clamando por una reforma tributaria que nos permita logran objetivos más de fondo, no sólo recaudar recursos, sino ayudar al ingreso, la inversión, al empleo y a la igualdad".

Respecto al tema, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, hizo un llamado a no hacer política con el gasto fiscal.

En este sentido, Matthei dijo estimar "que el presupuesto viene con buenas noticias, naturalmente que tiene que ser discutido con mucho rigor, pero también lo que pedimos es que no se puse el presupuesto para hacer política, porque en realidad nuestro país tiene que seguir funcionado. Las condiciones externas están sumamente difíciles. Dios quiera que no empeore más".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)