Walker: “Sigue siendo nuestra política de alianza la Concertación de Partidos por la Democracia” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Walker: “Sigue siendo nuestra política de alianza la Concertación de Partidos por la Democracia”

por 26 septiembre, 2011

Walker: “Sigue siendo nuestra política de alianza la Concertación de Partidos por la Democracia”
Aquí no sobra nadie, aquí hay que sumar y no restar, por lo tanto el hecho de que vayamos en dos o tres listas no implica una ruptura de esta política de alianza, son cuestiones electorales que hay que respetar”, aseguró el timonel de la DC ante la idea del PPD y los radicales de competir con una lista propia de concejales para las elecciones del próximo año.

El presidente de la Democracia Cristina, senador Ignacio Walker, reafirmó este lunes que la Concertación “sigue siendo nuestra política de alianza”, al dar cuenta del debate del Consejo Nacional Ampliado de la tienda opositora.

“Sigue siendo nuestra política de alianza la Concertación de Partidos por la Democracia. Aquí no sobra nadie, aquí hay que sumar y no restar, por lo tanto el hecho de que vayamos en dos o tres listas no implica una ruptura de esta política de alianza, son cuestiones electorales que hay que respetar”, aseguró el timonel de la DC en entrevista con CNN Chile, ante la idea del PPD y los radicales de competir con una lista propia de concejales en las elecciones del próximo año.

Respecto a la polémica por la idea de fundir en un solo partido al PPD, el PS y el PRSD, dijo que “más declaraciones, por aquí por allá, titulares de la prensa, o comunicarnos a través la prensa no es un buen método. Acá siempre ha estado expedito el camino del diálogo personal, hemos conversado el viernes pasado los cuatro presidentes de partido de la Concertación, espero que podamos continuar ese diálogo el próximo fin de semana”.

El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano emitió un “voto político en el que “reafirma que la Concertación de Partidos por la Democracia es la alianza política de centroizquierda de la que forma parte, por representar para Chile la alternativa de gobierno ante el gobierno de la derecha”.

En el texto la DC manifiesta que “un mínimo indispensable para enfrentar la realidad es asumirla y procesarla sin pretender los caminos del atajo, como cambiar de nombre o la mera ampliación o reducción de la Concertación, sino iniciar un proceso de análisis y reconstrucción auténtica, en el que el primer paso debe ser perder el miedo a nuestras legítimas diferencias”.

“Más que un acuerdo electoral, la Concertación es la expresión política de la diversidad democrática y progresista de Chile. No es una camisa de fuerza, no anula la identidad política de los partidos que la conforman. Si todos pensáramos igual no habría necesidad de concertarse. Una coincidencia del cien por ciento es incompatible con la expresión de la pluralidad que caracteriza a la centroizquierda”, dice el voto político conocido esta tarde.

Según ese documento, la Democracia Cristiana “considera compatibles, y complementarias la existencia de una Concertación, renovada y puesta al día, con la formalización de un espacio de convergencia de toda la oposición y de los actores sociales. La primera es una alianza estratégica de quienes convergen en una plataforma común con vocación de mayoría y orientada a ser una opción de gobierno. La segunda, es la confluencia de todos quienes no se identifican con la derecha y están dispuestos a mancomunar esfuerzos, identificar demandas sociales y buscar grandes consensos, sin necesidad de adscribir por ello a un mismo conglomerado político”, precisaron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)