jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:20

Diputada Saa: “Actuaciones como las del alcalde Labbé dan toda la razón para desmunicipalización”

por 27 septiembre, 2011

Diputada Saa: “Actuaciones como las del alcalde Labbé dan toda la razón para desmunicipalización”
A juicio de la legisladora PPD, “alcaldes de este tipo, con pretensiones totalitarias y dictatoriales nos llevan a los conflictos que tenemos hoy día”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado PPD, Rodrigo González, valoró el dictamen de la Contraloría General de la República, que él solicitó al ente fiscalizador y que zanja definitivamente el tema de la legalidad de la ordenanza municipal que dictó la ex alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza, que entre otras medidas, permitía a los jueces de policía local imponer sanciones de multa e incluso privación de libertad a los padres de los alumnos que no asistieran a clases.

González, miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja aseguró que “el dictamen dice que los alcaldes no tienen facultades para determinar la asistencia de los escolares puntajes, ni los porcentajes de asistencia, ni para regular el régimen de las actividades durante el año. Por lo tanto, no puede regular ni ponerle fin al calendario escolar, como lo quiere hacer actualmente el alcalde de Providencia, Cristián Labbé”.

Esas facultades dependen del Ministerio de Educación, aseveró el diputado, “más aún cuando se trata de temas de carácter educativo. Por lo tanto, la alcaldesa ignoró facultades del Mineduc y facultades constitucionales tal como lo está haciendo el alcalde Labbé”.

Según el legislador “este dictamen tiene una proyección sobre la actual contingencia, ya que es definitivo que el alcalde Labbé no tiene facultades ni para impedir el ingreso de alumnos de otras comunas a la comuna de providencia ni para poner fin al año escolar”, dijo González.

Su compañera de partido y también miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, María Antonieta Saa,realizó un planteamiento similar argumentando que “Carolina Plaza no sólo quiso meter preso a los papás que no enviaran a sus hijos a clases, también quiso instalar detectores de metales en uno de los colegios”.

“Actuaciones como estas, así como las del alcalde Labbé dan toda la razón para la desmunicipalización de la educación”, recalcó la legisladora.

De esta forma la diputada PPD rechazó la decisión del jefe municipal de Providencia de cerrar el año escolar en los establecimientos tomados y negar la matrícula para alumnos de otras comunas.

A juicio de María Antonieta Saa, “alcaldes de este tipo, con pretensiones totalitarias y dictatoriales nos llevan a los conflictos que tenemos hoy día”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV