Publicidad

Huneeus: «No puedo entender que una persona que en los negocios tuvo una audacia ilimitada, en política esté paralizado»

«Cuando hay una presidencia tan debilitada y que tiene conciencia de su debilidad y tiene una tremenda tozudez para no hacer las reformas que el país quiere, esa es una situación que anticipa la ingobernabilidad», advirtió a la luz de los resultados del sondeo conocido este martes y donde la aprobación del mandatario cayó a 22%.


El anticipo de un posible escenario de «ingobernabilidad». Así leyó el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, la caída que registró la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta de la entidad, la cual quedó en sólo 22 por ciento  tras sufrir una caída de 13 puntos respecto al sondeo anterior.

Para Huneeus, el resultado sólo demuestra la incapacidad del jefe de Estado para llevar a cabo los cambios que la ciudadanía está solicitando. Y considera que lo más llamativo es que el jefe de Estado está en conocimiento del escenario en que se encuentra.

«Cuando hay una presidencia tan debilitada y que tiene conciencia de su debilidad y tiene una tremenda tozudez para no hacer las reformas que el país quiere, esa es una situación que anticipa la ingobernabilidad. Entonces el presidente tiene la palabra y es realmente sorprendente», dijo durante el análisis del estudio efectuado entre agosto y septiembre.

Y agregó que «yo no puedo entender que una persona que en los negocios tuvo una audacia ilimitada, en política esté paralizado».

Resolver los problemas

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que ya no se trata sólo de desconfianza de la gente por el sistema político, sino que es la propia ciudadanía la que tiene claridad sobre las reformas que se necesitan.

«La ciudadanía está mostrándonos por donde quiere que vayan los cambios, quiere cambios constitucionales, quiere cambios en materia de impuestos, hay una constatación de que la movilización social va a seguir o se va a mantener, es decir hay una clara sensatez de opinión pública en el sentido que las formas de enfrentar estas dificultades tienen que ver con cambios de fondo», dijo el diputado opositor en declaraciones a la radio Bío Bío.

Un análisis en la misma línea hizo el senador de la UDI Víctor Pérez, aunque a su juicio la responsabilidad de resolver los problemas también es de la Concertación.

De hecho, hizo hincapié en que así como el Ejecutivo  registró una fuerte baja en los resultados de la encuesta Cerc, también lo hizo la Concertación. «Por lo tanto aquí hay una crítica al conjunto del sistema político y aquí el esfuerzo hay que hacerlo por lo tanto de resolver los problemas, que es lo que está demandando la ciudadanía», dijo.

Publicidad

Tendencias