Publicidad

Ministro Mañalich: «Confusam es una dirigencia permanentemente en busca de conflicto»

«Esta no es una tónica nueva en este gremio que dirige en la realidad don Esteban Maturana», sostuvo el titular del Minsal.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso al nuevo llamado a paro de la salud primaria (28 al 30 de septiembre) calificando a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam)  como un gremio que está en forma permanente buscando el conflicto.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado dijo que «a diferencia de otros gremios de la salud la dirigencia de Confusan es una dirigencia permanentemente en busca de conflicto, independiente que se trate de una reivindicación gremial, de una mejora salarial, del financiamiento de la salud primaria, ellos se reúnen cada cierto tiempo los domingos y convocan a un paro por diversa razones».

«Quiero recordar que durante el Gobierno de la ex presidenta Bachelet el promedio de movilización de la salud primaria de paro fue de 22 días por año, durante todo el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet , o sea esta no es una tónica nueva en este gremio que dirige en la realidad don Esteban Maturana», agregó la autoridad.,

Según Mañalich, esta paralización pone en riesgo un acuerdo con el gremio en especial en el tema del incentivo al retiro, para quienes hayan cumplido 65 años, y a la creación de un sistema de bienestar para los trabajadores.

«Yo creo que es evidente que estamos en una situación compleja, que Confusan va a mantener, probablemente, su llamado a paro por tres días. Creo que les va a ir mal de nuevo, como les fue con el llamado que hicieron junto a la CUT hace dos semanas atrás y quiero decirlo directamente a los trabajadores, lo que está en juego es enorme para los trabajadores. Estamos hablando de un incentivo al retiro de una indemnización a todo evento, para quienes hayan cumplido 65 años, de once meses de remuneración más un bono de una vez de ocho millones setecientos mil pesos. Esto es completamente inédito», concluyó.

Publicidad

Tendencias