Confech anuncia que asistirá a cita con Bulnes “a pesar de las desconfianzas” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:17

Dirigentes rechazan llamado a volver a clases y negativa a discutir Presupuesto antes de su envío al Congreso

Confech anuncia que asistirá a cita con Bulnes “a pesar de las desconfianzas”

por 28 septiembre, 2011

Confech anuncia que asistirá a cita con Bulnes “a pesar de las desconfianzas”
“¿Se nos invita a dialogar en un espacio testimonial o realmente se quiere que los actores sociales de la educación puedan ser parte de la construcción de un modelo educativo distinto y parte también de la solución a este conflicto?”, se preguntó Camila Vallejo, tras la respuesta que hizo el titular del Mineduc a las solicitudes estudiantiles.

Confech anuncia que asistirá a cita con Bulnes “a pesar de las desconfianzas”

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acusó al gobierno de incurrir en “contradicciones” por la respuesta que dio en La Moneda el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a las solicitudes que hizo la organización de universitarios para sentarse a dialogar con el Ejecutivo.

Esto luego que el titular del Mineduc enfatizara su llamado a los estudiantes a retornar a las aulas y anunciara que la Confech podrá conocer la Ley del Presupuesto solo después que el articulado se encuentre en el Congreso para su debate.

En una conferencia ante los medios, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Vallejo, lamentó no haber respondido formalmente en una cita con el secretario de Estado debido a que “no se nos posibilitó esta instancia”. La vocera de los universitarios dijo que “nunca se nos invitó a una reunión durante el día de hoy y tuvimos que hacerlo a través de los medios de prensa”.

“Nos preocupan sobremanera las contradicciones que ha tenido este gobierno en al menos tres elementos”, dijo la dirigenta, enumerando los hechos que a s juicio fundamentan tal análisis.

Vallejo planteó que “primero el gobierno, a través del ministro de Educación, señala que quiere un diálogo sin condiciones, sin embargo hoy día nos condiciona ese diálogo con la exigencia de cerrar el semestre e iniciar el segundo semestre”.

En segundo término apuntó la líder estudiantil “se nos ha señalado en una reunión formal con el ministro de Educación de que una vez iniciado el diálogo íbamos a tener la Ley de Presupuesto sobre la mesa, transparentada. Si ese diálogo hubiese sido el lunes es muy raro y hubiese sido contradictorio también de que la ley recién la hubiéremos tenido nosotros en nuestras manos justo antes de ingresar al parlamento y no el mismo día lunes”, comentó.

Por último Camila Vallejo expuso que “se nos dice que se quiere avanzar con el movimiento, que se está de acuerdo con las demandas de este movimiento, sin embargo se nos señala que nosotros no podemos tener incidencia en la Ley de Presupuesto donde realmente se va a ver si hay voluntad de fortalecer la educación pública o no”.

“¿Se nos invita a dialogar en un espacio testimonial o realmente se quiere que los actores sociales de la educación puedan ser parte de la construcción de un modelo educativo distinto y parte también de la solución a este conflicto?”, se preguntó la dirigenta.

Según explicó, entre los estudiantes “lamentablemente hay mucha desconfianza y hoy día con este pronunciamiento se reafirman estas desconfianzas, porque además se muestra poca voluntad política por avanzar en este espacio”.

“Este movimiento ha hecho un gran esfuerzo, ha discutido largamente, ha llegado a síntesis consensuadas a nivel nacional para poder propiciar el diálogo y a menos de 24 horas al parecer el gobierno nuevamente nos cierra las puertas. No queremos creer eso a pesar de las desconfianzas y es por eso que mañana asistiremos a la reunión con el Ministerio de Educación, pero manteniendo la postura que resolvimos el día de ayer después de la sesión del Confech”, recalcó.

Por su parte el presidente de la Federación de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, sostuvo que la postura consensuada por el alumnado es clara: “participar de este espacio, pero nunca este espacio va a ser condicionante a la hora de nosotros tener que decidir volver a clases”.

“Vamos a asistir el día de mañana, como también vamos a convocar el día de mañana, el 29 a las movilización en todas las regiones del país”, manifestó.

Respecto a esta manifestación, la Intendencia Metropolitana pretende mantener el trazado de las marchas que se han realizado las últimas semanas en Santiago desde la Usach hacia el Parque Almagro, algo que algunas federaciones capitalinas rechazan con la idea de congregarse en Plaza Italia para avanzar por la Alameda hasta el centro cívico.

Contreras expresó que esta cita con el gobierno representa el espacio para reafirmar “las demandas legítimas del 89% de la ciudadanía y de nuestros compañeros que las han defendido en las calles y en este largo proceso de movilización, que son la educación gratuita, el fin al lucro, fin al endeudamiento, fin a la banca privada en el sistema crediticio y la democratización”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)