Publicidad

Confusam inicia paralización de 72 horas en protesta por incumplimientos por parte del gobierno

Se espera que unos 26 mil trabajadores adhieran a la movilización que surge como protesta por incumplimientos por parte del gobierno, específicamente a un protocolo de acuerdo suscrito en noviembre de 2010.


La Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) inició este miércoles una paralización de 72 horas en consultorios y postas rurales del país.

Según informó Radio Agricultura, se espera que unos 26 mil trabajadores adhieran a la movilización que surge como protesta por incumplimientos por parte del gobierno, específicamente a un protocolo de acuerdo suscrito en noviembre de 2010.

Rechazan además los intentos de desmunicipalizar la atención primaria por eventuales privatizaciones, y solicitan además incrementar el dinero por paciente hasta $3.500, pese a que el Minsal anunció el aumento desde cerca de los actuales $2.700 hasta los $3.000.

Dirigentes de la Confusam hicieron un llamado a los usuarios a no acudir a los consultorios durante los tres días en que se extenderá la protesta. Eso sí, anunciaron, se mantendrán turnos éticos en los centros asistenciales.

Durante la semana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusó al gremio de contar con “una dirigencia permanentemente en busca de conflicto”.

Por su parte, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, respondió selanado que el secretario de Estado “no ha hecho ningún esfuerzo” por reunirse con la organización para buscar una solución negociada al conflicto.

La dirigente señaló esta mañana en Radio Cooperativa que «los diretes del ministro tienen como objetivo domar a un gremio que es nacional, fuerte, que demanda una mejor salud pública y concretar la agenda paralela que este Ministerio todo el tiempo ha implementado, que significa privatizar la salud pública, hacer de esto otro nicho de negocios».

Agregando que «todas sus amenazas y matonaje ha caído sobre nosotros, pero nosotros no nos detendremos y le decimos al Gobierno de Piñera que debe mejorar la salud pública entregando los recursos suficientes».

Publicidad

Tendencias