Sala del Senado votará este jueves proyecto de posnatal de seis meses - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Sala del Senado votará este jueves proyecto de posnatal de seis meses

por 28 septiembre, 2011

Sala del Senado votará este jueves proyecto de posnatal de seis meses
Durante el estudio de la iniciativa, se detectó un problema que afectaría a las funcionarias públicas de zonas extremas, por lo cual se presentará un proyecto de acuerdo transversal para solucionarlo.

Si bien se esperaba que las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud del Senado despacharan esta tarde a la sala el proyecto que aumenta el postnatal a seis meses, los parlamentarios acordaron continuar mañana miércoles con el estudio de la iniciativa a objeto de que pueda ser votado por la tarde por el hemiciclo.

Ello, informó la Corporación, luego que se detectara un problema que afectaría a las funcionarias públicas, particularmente de las zonas extremas, quienes reciben un bono no imponible que forma parte del sueldo, que no se consideraría en el subsidio.

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón (DC), Lily Pérez (RN), Fulvio Rossi (PS) y Gonzalo Uriarte (UDI), quienes señalaron que existe la disposición de todos los sectores políticos y de los independientes por resolver esa situación a objeto de que la iniciativa quede en condiciones de ser despachada por el Congreso a la brevedad.

“Este es un proyecto complejo, requiere revisión y no alcanzó el tiempo. Teníamos un punto con las trabajadores del sector público de zonas extremas y obviamente tenemos dos caminos, votar en contra la norma o tratar de suscribir un proyecto de acuerdo con los senadores  de gobierno, más los senadores de la Concertación que permita consignar en una glosa presupuestaria el reintegro de estos fondos a las mujeres del sector público de las zonas extremas”, explicó la senadora Rincón.

Agregó que “esto es un tema relevante, no podemos impactar en sus remuneraciones y no podemos con ello, causarles un perjuicio. Tenemos el acuerdo con los senadores de la Alianza para aquello, vamos a tener redactado de aquí a mañana un proyecto de acuerdo y a las 12 del día se va a votar para que pueda pasar en la tarde a la Sala”.

En tanto, la senadora Pérez manifestó que “este proyecto llegó hoy al Senado y ha sido un paso importante, porque mañana logramos ponerlo en primer lugar de la tabla del Senado para su votación; lo vamos a sacar adelante y vamos a tener a nuestras mujeres, niños y niñas con un postnatal de 6 meses lo que es un tremendo avance. Este es un gran logro del Presidente Sebastián Piñera y de todos los que hemos trabajando durante muchos años, de diversos sectores políticos, para sacar adelante, este postnatal codo a codo”.

Por su parte, el senador Rossi explicó que “estamos buscando resolver el problema de las funcionarias públicas, particularmente de las zonas extremas, que tienen un bono que no es imponible, pero es parte del sueldo y no se consideraría en el subsidio. Creo que con buena disposición y buena voluntad vamos a poder avanzar en la aprobación de este proyecto y resolver esos temas pendientes”.

En la misma línea se manifestó el senador Uriarte tras señalar que “estamos próximos a poder despachar este proyecto que va a transformar esta institución en un postnatal de clase mundial. Nos vamos a poner a la altura de países más desarrollados y vamos a permitir que la mujer pueda conciliar su labor de madre con los desafíos laborales del mundo contemporáneo”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)