Publicidad

Intendenta Pérez entrega negativo balance de marcha y se declara «molesta y defraudada» con estudiantes

«Siempre sostuve que las puertas de la Intendencia estaban abiertas para recibir a los estudiantes, para concordar y dialogar, y esas reuniones siempre las he encabezado yo. Cuando uno en la vida da la palabra, que para mí es lo más importante que existe, y no es capaz de comprometerse ni de cumplirla, se lesionan las confianzas, y por eso reevaluaré la relación que en el futuro vamos a tener con los líderes de este movimiento”, dijo la autoridad.


La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, expresó su molestia por el desenlace de la marcha convocada por la Confech este jueves.

La autoridad regional indicó que la actividad terminó abruptamente apenas 60 minutos después del horario autorizado para su inicio,luego de disturbios protagonizados por encapuchados, los que se mantuvieron por el resto de la tarde en tres puntos de la capital.

De acuerdo a Carabineros, resultaron 114 personas detenidas, 99 de ellas por desórdenes en la zona centro y 15 aprehendidas en la Usach; cuatro civiles lesionados, uno de los cuales es un camarógrafo de Canal 13 y otro un adulto mayor que recibió el impacto de un objeto desde un edificio; y 10 carabineros lesionados de diversa consideración, el más grave de ellos con una fractura maxilar, a lo que se suma la destrucción de mobiliario urbano, la quema de un vehículo en calle Aldunate y el saqueo de un supermercado Ekono por parte de una turba de encapuchados, en el sector de Grajales, cuyas pérdidas se avalúan preliminarmente en cinco millones de pesos.

«Los dirigentes no tuvieron el liderazgo para encauzar y terminar esta marcha en forma pacífica. Ayer -miércoless- nos reunimos para concordar los trazados, como lo hemos hecho desde que asumí como intendenta. Sin embargo, hoy vimos que las columnas se repartieron en tres lugares de Santiago, y que tampoco estaba preparado el escenario ni el acto cultural para el que ellos solicitaron permiso. Este cambio repentino provocó que muchos manifestantes siguieran avanzando hacia Parque Almagro, obligando la intervención de Carabineros”.

“Estoy molesta y defraudada. Siempre sostuve que las puertas de la Intendencia estaban abiertas para recibir a los estudiantes, para concordar y dialogar, y esas reuniones siempre las he encabezado yo. Cuando uno en la vida da la palabra -que para mí es lo más importante que existe- y no es capaz de comprometerse ni de cumplirla, se lesionan las confianzas, y por eso reevaluaré la relación que en el futuro vamos a tener con los líderes de este movimiento”, sostuvo la intendenta.

Además, acusó de “mucha improvisación” la organización de la actividad y aseguró que “en el año ya llevamos 102 marchas en la comuna de Santiago, 36 solicitadas por el movimiento estudiantil. Semana a semana vemos que las marchas por la educación acogen a grupos minoritarios de violentistas y delincuentes, que les sirven cualquier trayecto para sembrar temor y provocar daño a la propiedad pública y a la propiedad privada. A mí me molesta fundamentalmente por los vecinos, porque tienen tanto derecho como los estudiantes a reclamar por su tranquilidad, pero hoy vemos que esos derechos están mermados por estas manifestaciones”.

Cecilia Pérez recordó que “cada vez que estos vándalos realizan estos actos de violencia, los abogados de la Intendencia presentarán los requerimientos legales en los tribunales de justicia. Ahora no será la excepción, y recurriremos a las máximas instancias legales para apelar en caso que haya exención de prisión preventiva o de medidas cautelares, según corresponda”.

Sobre los participantes, Carabineros estimó la asistencia en unas 20 mil personas.

Publicidad

Tendencias