Organizan Seminario Taller sobre privatización del agua en Chile - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:40

Organizan Seminario Taller sobre privatización del agua en Chile

por 29 septiembre, 2011

Organizan Seminario Taller sobre privatización del agua en Chile
La jornada tiene como objetivo compartir información sobre el marco jurídico general del acceso y gestión del agua. También se analizará el conflicto que pone en riesgo la permanencia de la Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA) como servicio público y municipal.

Compartir información sobre el marco jurídico general del acceso y gestión del agua en Chile, sobre la situación actual de concentración de derechos de agua, la creciente escasez y  contaminación de este recurso, así como una mirada general de los conflictos que genera, es lo que busca el seminario taller que organizaron para este viernes el Programa Chile Sustentable, la Asociación de Funcionarios de SMAPA y organizaciones pertenecientes a la Coordinadora por la defensa del agua y la vida.

La idea es reunir a representantes de organizaciones sociales y profesionales vinculados a la gestión del agua, especialmente rural, para contribuir al impulso de agendas locales e instancias ciudadanas de coordinación para apoyar la gestión pública y social de las aguas en Chile.

Particularmente, se busca analizar el conflicto que amenaza y pone en riesgo la continuidad de la Empresa SMAPA como servicio público y municipal. Discutir propuestas y desafíos desde las organizaciones y la ciudadanía para el apoyo a este sector, representado principalmente por sus trabajadores y la ciudadanía de Maipú

A juicio de Cristian Villarroel, del Programa Chile Sustentable, “la experiencia internacional muestra que el agua para consumo humano en manos privada es sinónimo de altas tarifas que no necesariamente dan cuenta de un mejor servicio, comúnmente se vinculan a episodios graves de corrupción, y desvinculan a los ciudadanos, invisibilizando a los Estados en su rol de gestores y controladores de este bien común y estratégico para la vida”.

En el caso específico de Chile, Villarroel destaca el marco jurídico que entrega la administración del agua a privados, obligando a que toda gestión se realice con criterios de rentabilidad máxima. “Esto se puede comprobar con el ejemplo de SMAPA, que es la única empresa publica municipal existente en el país y  que posee las tarifas más bajas a nivel nacional. Al revés, en situaciones donde la gente no tiene acceso al agua, como ocurre hoy en San Pedro de Melipilla, el Estado no posee herramientas técnicas ni jurídicas para garantizar este acceso excepto acudir al mercado y comprar derechos como cualquier otro particular, en circunstancias que la ONU lo ha establecido como un derecho humano fundamental”, recalca Villarroel.

Estos mismos criterios económicos son los que movilizan a las empresas sanitarias a evaluar la venta del agua tratada, incrementando aún más sus ganancias.

“De prosperar esta iniciativa, se pone en serio riesgo el desarrollo agrícola aguas abajo, afectando los ecosistemas y el medio ambiente en general. Por tanto, existen muchos desafíos que abordar de forma conjunta con las organizaciones ciudadanas, a la luz de los ejemplo de países como Uruguay donde a nivel constitucional se ha avanzado en consagrar el agua como un bien publico no comercializable o el caso de Italia donde la ciudadanía através de un plebiscito se a manifestado a favor de que el agua pase a control publico-ciudadano”, concluye.

Los principales temas a tratar son la situación del Agua en Chile, sus usos principales, concentración de la propiedad y conflictos locales. También se abordará el proceso de privatización de las empresas sanitarias en Chile, sus efectos y consecuencias para los ciudadanos, trabajadores y usuarios y el caso de la Empresa Sanitaria de Maipú (SMAPA), la única empresa municipal de agua potable en el país y que hoy está bajo amenaza de privatización.

Los principales expositores serán Sara Larrain, directora del Programa Chile Sustentable; Hugo Maturana, presidente de Fenatraos;  y Pedro Aguirre, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Empresa Sanitaria de Maipú.

El evento cuenta con el apoyo de las fundaciones Heinrich Böll y France Liberte. El taller se realizará el viernes 30 de septiembre, a partir de las 09:00 en la Fundación Heinrich Böll,  ubicada en Av. Francisco Bilbao 882, Providencia. La asistencia es gratuita, previa inscripción en el correo: chilesus@chilesustentable.net.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)