Suprema sobresee definitivamente a oficiales de Marina por crimen del sacerdote Miguel Woodward - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:07

Suprema sobresee definitivamente a oficiales de Marina por crimen del sacerdote Miguel Woodward

por 29 septiembre, 2011

Suprema sobresee definitivamente a oficiales de Marina por crimen del sacerdote Miguel Woodward
El fallo unánime de los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Alberto Chaigneau, determinó rechazar los recursos de queja interpuestos por los querellantes contra las resoluciones previas del juez Julio Miranda Lillo y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que habían decretado el sobreseimiento de los 19 oficiales.

La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó en forma definitiva la exclusión de 19 marinos en retiro, en el proceso que investigó el crimen del sacerdote Miguel Woodward ocurrido abordo del buque escuela Esmeralda, tras ser detenido y sometido a apremios después del golpe militar de 1973.

El fallo unánime de los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Alberto Chaigneau, determinó rechazar los recursos de queja interpuestos por los querellantes contra las resoluciones previas del juez Julio Miranda Lillo y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que habían decretado el sobreseimiento de los 19 oficiales.  Lo anterior, al considerar que no estaba probada la participación de estas personas en el crimen.

Las presentaciones habían sido realizadas por el ministerio del Interior, Consejo de Defensa del Estado y querellantes particulares. La sentencia determina que los jueces no incurrieron en ningún acto ilegal al tomar las decisiones.

"Esta Corte Suprema ha resuelto sostenidamente que la simple diferencia de criterio entre los contendientes y el tribunal resulta insuficiente para establecer la existencia de una falta o abuso grave que justifique la utilización de esta vía disciplinario para resolver dicha discusión", consigna el texto.

El 12 de mayo de este año el juez Miranda Lillo cerró la investigación y dictó acusación en contra de 10 efectivos. En la misma resolución estimó sobreseer a otros 19 altos funcionarios de la Armada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)