Publicidad

Ministro Mañalich destaca montos asignados a Salud en Presupuesto 2012

«Es extraordinariamente favorable, porque a pesar del dinero que hubo que destinar en el presupuesto de educación, logramos mantener y aumentar respecto al promedio del gasto fiscal en salud, con el 6,7% de incremento sobre un 5% de aumento promedio del gasto fiscal, y las prioridades que nos hemos trazado, son concordantes con este Gobierno», explicó.


Pese a que el Presupuesto 2012 anunciado por el Presidente Sebastián Piñera está enfocado principalmente a Educación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que el incremento en su área es el segundo en el orden, cubriendo el 18,7% (568 millones de dólares) del gasto fiscal total.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que «es extraordinariamente favorable, porque a pesar del dinero que hubo que destinar en el presupuesto de educación, logramos mantener y aumentar respecto al promedio del gasto fiscal en salud, con el 6,7% de incremento sobre un 5% de aumento promedio del gasto fiscal, y las prioridades que nos hemos trazado, son concordantes con este Gobierno».

En lo medular, el titular del Minsal subrayó que se fortalecerá a la atención primaria. Entre las medidas, destacan el aumento del financiamiento per cápita en los consultorios, de 2 mil 760 a 3 mil 160 pesos; la contratación de 160 nuevos profesionales especialistas para disminuir el déficit actual; el alza en un 10,5% en el presupuesto para vacunas y medicamentos específicos; el mejoramiento en las provisiones para el Cenabast, y la instalación de unidades de radiología, que actualmente no existen en dichos centros de salud.

Asimismo, el ministro Mañalich sostuvo que se construirán 26 nuevos Centros de Salud Familiar de Excelencia. «La promesa del Presidente en el 21 de mayo del año pasado, era comprometerse con 56 nuevos centros de salud familiar, y este año vamos a iniciar la construcción de 26. Vamos en un muy buen ritmo», dijo.

Para mantener las listas de esperas por enfermedades Auge en cero, la autoridad explicó que seguirá vigente el Bono Auge (con una inversión de 4 mil millones de pesos), el cual permitirá que se produzca esta situación a partir del próximo 11 de noviembre. En cuanto a las listas de esperas por enfermedades no Auge, se realizarán más de 58 mil cirugías entre éste y el próximo año, con una inversión de 22 mil millones de pesos.

Además, considera la inyección de 300 mil millones de pesos en recursos para 38 proyectos de inversión en hospitales –que son obras de continuidad y también nuevas-, y para siete de reconstrucción tras el terremoto. El presupuesto para estos últimos, estará dirigido al Instituto Nacional del Cáncer, la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital de Melipilla, el Hospital San Borja Arriarán, el Hospital de Curanilahue, y las torres de los hospitales de San Antonio, San Carlos y Concepción.

Publicidad

Tendencias