Publicidad

Giorgio Jackson califica como un «despropósito» el proyecto que penaliza tomas de establecimientos

El líder estudiantil sostuvo que ese tipo de iniciativas «responden a la lógica de mirar el síntoma y no revisar la enfermedad. Siento que lo que se está atacando nuevamente y lo que se está haciendo es una mirada bastante superficial del tema».


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, se refirió al  Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del orden público y modifica disposiciones del Código Penal, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, este fin de semana.

Iniciativa que propone, entre otros puntos, penalizar las ocupaciones o tomas de establecimientos. Al respecto, el dirigente estudiantil señaló en Radio ADN que «nunca ha sido un hobby el tomarse un colegio o el parar las clases».

“Ese tipo de proyectos responden a la lógica de mirar el síntoma y no revisar la enfermedad. Siento que lo que se está atacando nuevamente y lo que se está haciendo es una mirada bastante superficial del tema», agregó.

«Yo estuve en la toma del Campus Oriente (de la UC) que fue una toma absolutamente pacífica, en la cual estudiantes junto a trabajadores y docentes realizaron planes de trabajo en torno al arte y a la cultura de nuestro país. Por lo tanto, yo en ningún caso pensaría que eso es una actitud criminal. Hay que revisar muy bien esas leyes, que probablemente tienden a la represión, y analizar el caso a caso. Por supuesto que cuando hay destrucción masiva de inmuebles, en otros casos, tipos de delitos, pero la ocupación en sí misma, y muchas que han sido absolutamente pacíficas, no se ve porqué tenga que ser penalizada con 541 días a 3 años de cárcel, creo que es un despropósito», indicó Jackson.

«El llamado, agregó, no es mirar solamente lo que es el síntoma y hay que revisar por qué los estudiantes están realizando estas acciones. Nunca ha sido un hobby el tomarse un colegio o el parar las clases, es un reflejo, un grito al cielo y un llamado a que las autoridades, en este caso, la ciudad en su conjunto, reflexionen frente a la marginalidad, la segregación y frente a los problemas sociales que se están viviendo en nuestro país», concluyó.

Publicidad

Tendencias