Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Piñera dice que crisis internacional "ya está afectando a Chile"

por 3 octubre 2011

Piñera dice que crisis internacional
"El próximo año nuestra economía va a seguir creciendo con fuerza pero indudablemente no a los ritmos en que hemos logrado crecer este 2011, por lo tanto, el llamado es a la tranquilidad pero también a la unidad", expresó el jefe de Estado.

El Presidente, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que la crisis internacional ya está afectando al país con la baja que ha experimentado en las últimas semanas el precio del cobre, el principal producto nacional.

No obstante, Chile "está bien preparado, tenemos una economía sana y firme y tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos", sostuvo también el mandatario al inaugurar un encuentro de empresarios agrícolas.

La situación de las grandes economías mundiales "hace que muchos economistas anticipen que podemos estar a las puertas de una nueva recesión", expresó Piñera, que advirtió que los países emergentes "tampoco están creciendo a niveles esperados" y subrayó que si esto (la recesión) se concreta, "nos va a afectar".

"De hecho ya nos está afectando, y en las últimas semanas el precio del cobre ha caído casi un dólar, ha perdido un 25 % de su valor", agregó.

El cobre cayó hoy un 4,72 por ciento y cerró en 3,082 dólares por libra, su valor más bajo desde julio de 2010. Cada centavo de dólar en el precio promedio anual del metal supone para Chile más de 35 millones de dólares por impuestos y unos 90 millones en términos de balanza de pagos.

Piñera agregó que "Chile está bien preparado, tenemos una economía sana y firme, tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos, tenemos reservas internacionales y por tanto estamos bien preparados, pero no estamos blindados ni estamos inmunes".

Reiteró que este año la economía chilena crecerá un 6,5 por ciento "y vamos a tener una enorme capacidad para seguir creando empleos".

Insistió, sin embargo, en que "sin duda no estamos inmunes frente a la situación externa y el crecimiento récord del primer semestre, del 8,4 %, se va a ver debilitado durante el segundo semestre".

"El próximo año nuestra economía va a seguir creciendo con fuerza pero indudablemente no a los ritmos en que hemos logrado crecer este 2011, por lo tanto, el llamado es a la tranquilidad pero también a la unidad", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes