Publicidad

Presidente panameño alaba desarrollo de Chile y quiere que más de sus compatriotas vengan a estudiar acá

«Nosotros pensamos que Chile es el ejemplo de Latinoamérica, el país más competitivo, más moderno, uno de los que más ha hecho por mejorar e incrementar el nivel de vida de sus ciudadanos» afirmó Ricardo Martinelli.


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de visita en Santiago, animó este lunes a incrementar el número de panameños que estudian en universidades chilenas y puso a Chile como modelo de desarrollo en Latinoamérica tras reunirse con su homólogo, Sebastián Piñera.

Durante una declaración de prensa conjunta en el Palacio de la Moneda en la que no se aceptaron preguntas, Martinelli y Piñera asistieron a la firma de un memorando de entendimiento en materia educativa y a un acuerdo sobre cooperación cultural.

El primer memorando, firmado por el ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, y el canciller panameño, Roberto Henríquez, establece las bases de cooperación para el desarrollo de actividades que beneficien a docentes y estudiantes de ambos países.

En ese sentido, el gobernante panameño apostó también por incrementar el número de alumnos de su país que estudian en universidades chilenas.

«Hay enorme cantidad de panameños que ya han estudiado en Chile», recordó Martinelli.

«Cómo podemos (conseguir) que más panameños vengan a estudiar a universidades chilenas», planteó.

Algunas universidades chilenas han logrado altos estándares de calidad y el sistema ha logrado la cobertura más amplia de toda Latinoamérica, pero a costa de elevados precios de matrículas que obligan a los estudiantes a asumir grandes deudas.

Esto está en el origen de las movilizaciones que desde mediados de mayo mantienen paralizadas numerosas casas de estudio.

El mandatario panameño, que no aludió directamente a ese conflicto, explicó que muchas veces «los que están dentro no valorizan (sic) lo que piensan los de fuera», y aseguró que «lo que ha hecho Chile en todos los aspectos socioeconómicos, políticos y sociales es un ejemplo para Latinoamérica y el mundo».

«Nosotros pensamos que Chile es el ejemplo de Latinoamérica, el país más competitivo, más moderno, uno de los que más ha hecho por mejorar e incrementar el nivel de vida de sus ciudadanos», insistió.

Entre esos aspectos, Martinelli señaló que en Chile han aprendido aspectos de la explotación minera, principal actividad del país suramericano y cómo se puede mejorar el ordenamiento vial y el sistema de transporte en Panamá.

Publicidad

Tendencias