Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Ad portas de la segunda reunión consecutiva con Bulnes

Camila Vallejo: crisis internacional "no es excusa" para no avanzar en financiamiento de largo plazo a la educación

por 4 octubre 2011

Camila Vallejo: crisis internacional
La principal vocera de la Confech defendió la idea de gratuidad de la enseñanza y la necesidad de una reforma tributaria para generar recursos destinados a ese cambio. Además insistió en que solicitarán un detalle del Presupuesto 2012 para aclarar si se consideró su solicitud de aumentar los aportes basales a los planteles.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, se refirió a los temas que se abordarán en la reunión que tienen programada para este miércoles con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la segunda jornada de diálogo consecutivo luego de cinco meses de movilizaciones.

Además, junto al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la presidenta de la FECh ratificó el llamado a movilización que hicieron para este jueves e invitó a participar de la consulta nacional sobre educación que realizará el gremio el próximo viernes 7 y sábado 8 de octubre en distintos puntos del país.

Adelantándose a la cita de mañana, la dirigenta lamentó que en el proyecto de Presupuesto 2012 no se detalle un incremento en los aportes basales a los planteles. “Claramente no está el tema de los aportes basales a pesar de que había sido algo puesto sobre la mesa hace mucho tiempo, no solamente en las conversaciones con la Confech, si no también con el Consejo de Rectores, así que vamos a exigir las explicaciones correspondientes”, expresó.

Según la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), entre las principales propuestas del movimiento, se planteó la importancia de aumentar el financiamiento directo a las instituciones “para ir bajando los aranceles y avanzar rápidamente en la gratuidad del sistema y eso no está contemplado, así que va a ser un punto sobre la mesa”.

La líder estudiantil precisó que pedirán un detalle del Presupuesto destinado a Educación y que el Ejecutivo “estaría faltando a la palabra si es que no hay un apartado, una glosa, donde se indique los montos que se van cubrir a través financiamiento directo”.

Frente a los “nubarrones” que el Presidente Sebastián Piñera anticipó por la situación económica internacional y la posibilidad de que esto se convierta en un obstáculo para que se destinen más recursos a la enseñanza, Camila Vallejo sostuvo que hay dineros ya destinados a solventar una eventual crisis y -valorando que existan tales resguardos- descartó que exista allí una excusa para avanzar.

“Lo han señalado distintos economistas, que estamos muy bien en crecimiento económico, estamos en uno de los mejores momentos y no creemos que hoy día eso sea una razón, una excusa para no hacer una política de largo plazo que permita financiar la educación pública”, recalcó.

Por otro lado, defendió la idea de gratuidad enfatizando que “el Ejecutivo sabe que no es inviable si los recursos existen, lo que pasa es que no está dentro de sus parámetros ideológicos el conceder gratuidad a todos los estudiantes. Pero nosotros tenemos los argumentos, tenemos el sustento tanto técnico como político de porqué tiene que ser gratis”, dijo la presidenta de la FECh.

A su juicio “no son los pobres los que tienen que financiar a la educación de los más ricos, ni los más ricos tienen que financiar solos su educación y los pobres que los financie una solución equis, si no que aquí tiene que basarse en un sistema solidario de financiamiento a la educación y eso es a través del cobro de impuestos”.

“Hay que cambiar el sistema tributario”, remarcó Vallejo asegurando que hoy en día “los más pobres pagan más que los más ricos, porque tienen una carga impositiva mayor que los más ricos, entonces eso hay que revertirlo y la gratuidad tiene que ser para todos”, pensando en la mayoría de los chilenos que no está en las condiciones de asumir los costos que implica la educación en la actualidad, argumentó.

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