Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Core Metropolitano entrega importante inversión ciudadana para combatir la delincuencia

por 4 octubre 2011

Core Metropolitano entrega importante inversión ciudadana para combatir la delincuencia
La Cisterna se convertirá en la primera comuna del país en contar con 21 mil sistemas de seguridad ciudadano, abarcando prácticamente el cien por ciento de sus habitantes. Además, cerca de otras 20 comunas de la Región Metropolitana se verán beneficiadas.

Debido al aumento de inseguridad ciudadana que viven los habitantes de la Región Metropolitana, el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó en su tercera etapa, la adquisión de un total de 21 mil alarmas comunitarias para La Cisterna, “este es un proyecto emblemático para la comuna, ya que tenemos una de las tasas de delitos más altas del país” sostuvo su alcalde, Santiago Rebolledo.

Este proyecto, que alcanza un valor de 329 millones de pesos, permite convertir a La Cisterna en la primera comuna del país en contar con este sistema de seguridad ciudadano, a través de la coordinación y organización de los vecinos en comités vecinales y de esa manera, incluir a las viviendas, condominios, colegios y comercio, de prácticamente toda la comuna.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, consejero René Díaz manifestó que “hemos querido seguir aprobando este tipo de proyectos, debido a que la experiencia piloto de la comuna funcionó con un alto grado de éxito, y esto, principalmente a un trabajo comunitario importante que hay tras este tipo de iniciativas”.

El sistema de seguridad opera con un kit completo de alarma inalámbrica, con su respectiva sirena, batería, receptores de señal y un control remoto por cada casa.

Otras comunas...

San Miguel por ejemplo, es otra de las comunas que se vio beneficiadas por el visto bueno del CORE, incorporando 3 mil alarmas comunitarias instaladas al interior de los predios y las unidades vecinales.

La iniciativa, con un costo de 153 millones del Gobierno Regional, funciona utilizando tecnología básica, ya que cuenta con un pulsador de emergencia, fuente de poder, sirena, baliza, las que son activadas ante la reacción de los vecinos.

En ese mismo sentido, este año el Consejo Regional Metropolitano también aprobó por ese mismo concepto, un total de 265 mil millones de pesos, para alarmas comunitarias en otras 17 comunas de la región.

Las comunas beneficiadas por el 2% del fondo de Seguridad del Gobierno Regional, fueron Lampa, Calera de Tango, Padre Hurtado, La Florida, Til Til, Isla de Maipo, Lo Barnechea, Las Condes, Quinta Normal, Colina, Puente Alto, Cerrillos, Estación Central, Huechuraba, Peñalolén, Padre Hurtado y Cerro Navia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes