Publicidad

Dirigentes de la Confech insisten en postergar debate sobre Crédito con Aval del Estado

«Este proyecto es como poner la carreta delante de los bueyes, es una medida que creemos debe discutirse posterior a lo que es un sistema regulado, un sistema completo de educación superior, porque hoy día no queremos caer en el engaño que muchas veces ha sido esto de que la cobertura ha sido positiva, nosotros creemos que ha habido una cobertura que ha sido a costa del endeudamiento de muchos de las familias chilenas», dijo Giorgio Jackson.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson, aseguró que seguir discutiendo el proyecto que modifica el sistema de Crédito con Aval del Estado es «poner la carreta delante de los bueyes» en materia educación.

Jackson concurrió junto a un grupo de dirigentes de la Confech a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para plantear su postura respecto de las reformas que se plantean al sistema de financiamiento universitario con aval del Estado.

«Este proyecto es como poner la carreta delante de los bueyes, es una medida que creemos debe discutirse posterior a lo que es un sistema regulado, un sistema completo de educación superior, porque hoy día no queremos caer en el engaño que muchas veces ha sido esto de que la cobertura ha sido positiva, nosotros creemos que ha habido una cobertura que ha sido a costa del endeudamiento de muchos de las familias chilenas», dijo.

El dirigente estudiantil insistió que «vinimos a solicitar que podamos construir un debate de fondo, que se postergue el debate en torno al sistema de financiamiento con aval del Estado, no compartimos esa política pública ya que no solo ha sido ineficiente sino que ataca lo que es el principio de una educación gratuita e igualitaria para todos y lamentablemente hoy vemos que esta ley afecta a los más vulnerables del país y no queremos continuar con esta política de endeudamiento».

«Esta discusión del crédito con aval del Estado debe postergarse, no debe ser anterior a una reforma sobre la Constitución, a cuál es el rol del Estado frente a la educación, a cuál va a ser el sistema regulatorio en el mundo privado y sobre el tema de la transparencia, fijación de aranceles y derecho de los estudiantes a participar dentro de las instituciones», precisó.

La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann, por su parte, descartó suspender la tramitación del proyecto explicando que «lo que nos importa es corregir una desigualdad de fondo, como son las diferentes tasas entre los alumnos que estudian en las universidades del Consejo de Rectores y los del resto del sistema de educación superior».

«Creo que no hay ninguna posibilidad de renunciar a la función por la cual somos elegidos, eso no implica que no podamos manejar los tiempos, escucharlos a todos, pero en un proyecto tan urgente como es alivianarle la carga a las familias, tenemos que tratar con urgencia este tema que es tan sensible».

La parlamentaria explicó que las modificaciones al sistema de financiamiento con aval del Estado beneficiará a 365 mil familias y por eso insistió en que «no me parece que este Congreso se tenga que restar y renunciar a su responsabilidad de legislar».

Publicidad

Tendencias