Publicidad

Frei (DC) por Presupuesto 2012: «Al ministro de Hacienda le doblaron la mano»

«Él dijo que no iba a crecer el presupuesto más allá del PIB, y nos preocupa las cifras del cobre y el valor del dólar, porque si esos supuestos cambian evidentemente va a haber un recorte fiscal», advirtió.


En el marco del inicio de la discusión de la ley de presupuesto, el presidente de la comisión Mixta de Presupuesto, Eduardo Frei acompañado por los senadores Guido Girardi (PPD) y Camilo Escalona, y los diputados José Miguel Ortiz (DC), Carlos Montes (PS) y PepeAuth (PPD), señaló que les “preocupa la falta de una política contracíclica y el optimismo del Ejecutivo al formular el presupuesto 2012 frente al incierto escenario internacional”.

“Estamos trabajando en equipo y estamos haciendo nuestros planteamientos, vamos a trabajar en las comisiones los próximos días y vamos hacer todas las indicaciones que correspondan, pero tenemos que revisar el tema en detalle, porque en los últimos días hemos tenido mucha información, pero no hemos tenido precisión y tenemos que revisar el presupuesto que ha entregado el ministro” agregó.

Además, el senador demócrata cristiano indicó que en toda la exposición sobre el Presupuesto no se habló más de 15 minutos. El resto fue situación internacional, las mejoras en modernización del Estado, por lo tanto tenemos que revisar cifra por cifra en cada una de las comisiones.

“Hace un mes en una reunión con el ministro de Hacienda nos dijo que el aumento del gasto va a ser menos que el PIB… y eso lo dijo claramente el ministro. Y hoy día el presupuesto aumenta 5% y todos los índices dicen que el país va a crecer 4,5% o 4,7% que es la mejor cifra que entregó el Banco Central, por lo tanto, claramente al ministro de Hacienda le doblaron la mano, porque él dijo que no iba a crecer el presupuesto más allá del PIB, y nos preocupa las cifras del cobre y el valor del dólar, porque si esos supuestos cambian evidentemente va a haber un recorte fiscal», advirtió.

También, Frei comentó que “en el tema educación se han planteado muchas frases en orden a que es un gran presupuesto… y en los cuatro años de la Presidenta Bachelet, el presupuesto en Educación creció sobre el 13%… y el gobierno dice que ha duplicado el presupuesto en educación o sea un crecimiento del 7,2% como no sabemos los proyectos que van al Congreso… un 7,2% nos parece una cifra que no responde ni siquiera a los planteamientos generales… y el fondo de los 4 mil millones de dólares cómo se van a crear, cómo se van a financiar… en el presupuesto hay del orden de 780 millones de dólares en el presupuesto de Educación, pero no sabemos en qué se van a invertir”.

“Creemos que los supuestos con los que se ha calculado el presupuesto son complejos. El cobre ayer estaba en 308 y en cuántos está calculado ahora en 307… el dólar estaba ayer a 525 y con cuánto se ha calculado el presupuesto con 470… y si esas cifras cambian qué es lo que se va a reducir en el presupuesto, lo vamos a saber en el curso del año próximo… y seguimos pensando que la Ejecución presupuestaria está muy por bajo de lo que debió ser este año”, dijo.

A su juicio, “hay una caja fiscal para financiar los 4 mil millones de dólares? y eso es lo que queremos saber”.

Finalmente sostuvo que “nos preocupa la poca prioridad que ha tenido en este proyecto de presupuesto la inversión pública… porque el gasto corriente ha estado en torno a un 5,4%, mientras que la inversión lo hace un 3,2%. Y eso nos preocupa porque si está creciendo solamente el gasto… podría haber una serie de gastos que se hicieran en el curso del 2012… año electoral en forma discrecional y no a través de licitaciones públicas”.

Publicidad

Tendencias